Lourdes, Francia.- Del 25 al 27 de enero de 2023 se llevará a cabo la vigesimosexta edición de las Jornadas de San Francisco de Sales, un encuentro que reunirá a alrededor de 250 periodistas y comunicadores católicos de todo el mundo. Las jornadas se desarrollarán en la ciudad de Lourdes, en Francia, en donde se reflexionará sobre la misión de los comunicadores católicos en la transmisión de la fe y en la búsqueda de nuevas formas de diálogo con el mundo actual, cada vez más secularizado.
Comunicación y fe
Durante esta nueva edición de las Jornadas Francisco de Sales se abordarán temas como “Periodismo y convicciones religiosas”; “accesibilidad a los medios de comunicación”; “medios de comunicación y verdad”, “redes sociales y proximidad”.
Las Jornadas se organizan siempre en fechas cercanas a la fiesta de San Francisco de Sales, el santo patrón de los periodistas, como un momento de formación profesional y de reflexión espiritual.
Este encuentro contará con la presencia y participación del Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, quien pronunciará una exposición sobre su misión en la Santa Sede y hará entrega del premio Jacques Hamel.
Según explica el vaticanista y uno de los organizadores del evento, François Vayne, “La prensa católica tiene una misión muy urgente, que es la de dar testimonio de una fe vivida, encarnada, a través de testimonios e historias, que vaya más allá de las incomprensiones provocadas por los reiterados escándalos en el clero. No hay que confundir la Iglesia con la sola institución; la Iglesia es un pueblo que forma el Cuerpo de Cristo, un pueblo en el que los laicos son sacerdotes, profetas y reyes por su bautismo. De esto hablaremos en Lourdes, pidiendo a la Virgen María su apoyo y protección.”
El evento es organizado por la Federación de Medios de Comunicación Católicos de Francia junto con la asociación SIGNIS (la Asociación Católica Mundial para la comunicación) y la UCSI, (la Unión Católica de la Prensa Italiana). También forma parte de la organización el Dicasterio para la Comunicación, que se unió a la iniciativa por primera vez en 2018 y desde entonces colabora en su promoción.
Aunque las Jornadas de San Francisco de Sales nacen con una perspectiva católica y el enclave escogido indica el marcado aspecto espiritual de las mismas, lo cierto es que están abiertas también a personas no católicas o que no trabajan para medios confesionales. En este sentido, el evento constituye el eje conductor de un diálogo abierto entre los asistentes donde se intercambian experiencias de vida y de trabajo, se comparten dificultades y desafíos de la profesión, y donde también hay espacio para la oración.
Fuente: omnesmag.com/