La Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Brasil, repudió de forma enfática la invasión de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a las sedes de los tres poderes de la democracia en Brasil y condenó todo intento de golpe estado. Según expresó el presidente de SIGNIS Brasil, Alessandro Gomes, los actos ocurridos “demuestran un intento de tomar el poder en Brasil y desconocer la elección del presidente Luis Inácio Lula da Silva, quien fue elegido democráticamente por la mayoría de los brasileros, que ha sido posesionado como presidente de Brasil”.
Según enfatizó, existen “fuertes influencias del expresidente Jair Bolsonaro, que no acepta los resultados de las elecciones, y las personas relacionadas con él y estimuladas por él intentaron y lograron invadir el palacio de Planalto, la sede del gobierno; el STF, la sede de máximo Tribunal de Justicia, así como el Congreso”.
“SIGNIS Brasil repudia vehementemente tales actos y repudia cualquier intento de golpe a la democracia brasilera”, dijo el presidente de los comunicadores católicos de Brasil.
SIGNIS ALC llama a fortalecer la democracia
De igual manera, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, consideró que los “tristes y graves hechos registrados en Brasilia son una clara muestra del avance de grupos que no están de acuerdo con las reglas de la democracia”.
Para el máximo directivo de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, es importante para los comunicadores y ciudadanos latinoamericanos, “robustecer la democracia y tener en claro cuáles son los intereses que atentan contra la misma”.
“El asalto al capitolio brasilero es una emulación a los acontecimientos que ocurrieron casi en las mismas fechas al capitolio de los EEUU. Tenemos que estar atentos a todo aquello que debilita la voluntad popular en las urnas”, dijo.
Carlos Ferraro hizo un llamado a los comunicadores latinoamericanos a trabajar “para que la democracia en América Latina se consolide como la forma de gobierno y de participación de los pueblos, en el ejercicio de sus derechos”.
Redacción: SIGNIS ALC