La titulación de las tierras y territorios, la educación intercultural bilingüe y la atención en salud son algunas de la preocupaciones de los pueblos indígenas de la cuenca del río Napo, en la amazonía peruana. Así expresa el presidente de la Federación de comunidades del Medio Napo, Curaray y Arabela, FECONAMNCUA y líder quichua, Richard Rubio, en una breve entrevista con SIGNIS ALC, en la que expresó su preocupación por la “invasión por intereses de recursos naturales” que se va registrando en la región.
El dirigente indígena insistió en que desde la Federación Indígena FECONAMNCUA, creada en 1987, están comprometidos en “velar por los derechos humanos y defender los recursos naturales que tenemos en nuestra tierra y que le consideramos como un don de la creación”.
Según remarcó, el primer tema de la agenda en que está comprometida la federación es la “seguridad jurídica territorial, buscamos la titulación de nuestras tierras y territorio”. Añadió que otro tema de preocupación tiene que ver con la demanda de una “educación intercultural bilingüe”, porque en la región se van “perdiendo valores culturales” de los pueblos indígenas.
También “tenemos el tema del cuidado del medio ambiente o los recursos naturales, estamos vigilando, estamos trabajando también con comité de vigilancia en la cual están buscando mejorar como estar conectados unidos para poder nosotros enfrentar la problemática que está pasando, porque hay mucha depredación en madera, en peces”, insistió.
El dirigente cuestionó también las actividades petroleras en los territorios indígenas, de manera concreta en el lote 167 y reclamó el “derecho a la consulta”.
Señaló que hasta el momento se han realizado “dos consultas, la primera a nivel nacional ha sido en el Napo con el área de conservación regional maijuna quichua, la segunda consulta del 2015 ha sido con el lote 197 con 17 comunidades, 2 federaciones y un distrito en la cual se ha tratado de llegar a un acuerdo”, que se espera se cumpla “para poder mejorar la cercanía o la alianza con el estado, porque si no llegamos a esos compromisos solamente la consulta previa seria un saludo a la bandera”, dijo.
Richard Rubio insistió en la necesidad de fortalecer la organización, pues se muestra seguro que “la única forma de poder vencer la problemática actual es organizar, si no estamos organizados no vamos a poder, si estamos dispersos es muy fácil que nos van a dividir cada uno por su lado y si no hay un interés común peor todavía más”, señala.
Comentó también que actualmente en la comunidad se sienten acompañados por un sacerdote “que nos asesoró y nos guió mucho y estamos ahora un poco se puede decir acompañada de la iglesia, porque a nivel de otras organizaciones, ONG no tenemos presencia, la única presencia como institución y a nivel internacional es la iglesia, a la que yo pertenezco al vicariato San José de Amazonas, cuyo obispo es el Padre Javier Martínez”, dice el dirigente indígena.
Redacción: SIGNIS ALC
Entrevista: Mónica Villanueva
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS