La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, conjuntamente con representantes de comunidades indígenas de la amazonía, participarán en el Foro Permanente de las Naciones Unidas, que en este año, por las restricciones que impone la pandemia, se llevará a cabo de de forma virtual, del 19 al 30 de abril en Nueva York.
El Foro es uno de los tres mecanismos organizados por la ONU dedicados a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas, y que en este año tendrá como tema especial: “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”.
Las sesiones anuales del Foro Permanente se realizan desde el año 2002 y en este año, la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, busca presentar en este Foro algunos casos que reflejan la grave situación al que están sometidos los pueblos de la Panamazonía.
La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, en la que también participa SIGNIS ALC, tiene como misión la de promover y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en los pueblos y comunidades indígenas.
Siendo el Foro un órgano asesor especializado, la participación de REPAM y de todas las organizaciones, reflejará la cruda realidad amazónica en las futuras recomendaciones del consejo, creando mayor concientización y la promulgación de políticas públicas más acordes a la realidad de las Comunidades indígenas.
La programación de la 20º sesión del Foro Permanente de la ONU se la puede revisar aquí.
El Foro cuenta con diversos eventos, en los que algunos líderes y lideresas indígenas llevarán las voces de la Panamazonía. La participación concreta de la REPAM en el Foro se dará en el encuentro con el relator el 20 de abril, la realización del encuentro espiritual de Mujeres Indígenas Norte-Sur el 21 de abril, y en el encuentro de representación de MWG y REPAM.
Un evento paralelo tendrá como tema: “Durante el COVID-19 se agrandan y profundizan las violaciones a los DDHH en la Amazonía”, que se realizará el día 21 de abril y que contará con la participación Jeremias Mura (Pueblo Mura-Brasil), Verónica Grefa (Pueblo Kichwa– Ecuador), Alberto Ynuma (Pueblo Amahuaca– Perú).
Para más informaciones: derechoshumanos@repam.net
Foto: ONU