.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
En defensa de la Madre Tierra

SIGNIS ALC

14 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Campaña en defensa de la Madre Tierra denuncia desalojo en comunidad indígena

Muestra de la política de despojo que se realiza a nivel nacional contra los pueblos.

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, que lo conforman 179 pueblos, comunidades, barrios y organizaciones sociales, denunciaron el desalojo y agresión de que fueron víctimas varias familias de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Municipio de Lerma, Estado de México. Este hecho se ha registrado el lunes 11 de abril, por la mañana, en circunstancias en que más de 800 elementos de las fuerzas estatales sitiaron la comunidad y “comenzaron a agredir a las y los pobladores de la comunidad al desalojar el campamento instalado desde el 2015 para resguardar y defender su bosque”.

 

Según la denuncia, luego de desmantelado el campamento, “las fuerzas estatales se dirigieron a las casas ubicadas dentro del trazo del proyecto carretero Toluca – Naucalpan impulsado por el grupo Higa”.

 

En un manifiesto público remitido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobierno Estatal y a todos los pueblos, barrios y comunidades, la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio señala que varios pobladores “que se resguardaron en el interior de la vivienda para evitar su destrucción, fueron desalojados y golpeados, entre ellos Isabel Hernández de 64 años, quien junto con su bisnieta fue arrojada al suelo, para después ser pateada y golpeada por policías; cabe destacar que es miembro del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla. Todas las pertenencias de la familia fueron extraídas por los elementos estatales e inmediatamente una máquina comenzó la destrucción de la vivienda”.

 

Agregan que estas acciones por parte del gobierno del Estado de México son muestra de la política de despojo que se realiza a nivel nacional contra los pueblos, comunidades y barrios, donde se pretende implementar una serie de megaproyectos sin consultar a los habitantes de los diferentes territorios, proyectos que violan sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y son, a todas luces, proyectos de destrucción y ecocidio”.

 

El comunicado señala que las acciones de desalojo perpetradas “por el gobierno del Estado de México no sólo atentan contra la voluntad del pueblo de San Francisco Xochicuautla, sino que también viola sus propias leyes, ya que no están respetando el amparo con número 1123/2015- V emitido por el Juez Segundo de Distrito y Juicios Federales en el Estado de México que da la suspensión provisional del proyecto carretero. Con estas acciones se evidencia también la falta de acceso a la justicia, la política de terror y criminalización hacia los pueblos indígenas del Estado de México.

 

Acá el comunicado íntegro

 

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

 

Al gobierno Federal de Enrique Peña Nieto,
Al gobierno Estatal de Eruviel Ávila Villegas,
A todos los pueblos, barrios y comunidades,
A la sociedad civil organizada y no organizada,
A los medios de comunicación,
A todos los que defienden la vida y luchan contra las injusticias.

 

Los 179 pueblos, comunidades, barrios y organizaciones que integramos la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, alzamos la voz ante las hechos ocurridos el día de hoy en la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

 

Alrededor de las diez de la mañana, hoy 11 de abril, mas de 800 elementos de las fuerzas estatales sitiaron la comunidad, evitando la entrada y salida de cualquier persona. Posteriormente comenzaron a agredir a las y los pobladores de la comunidad al desalojar el campamento instalado desde el 2015 para resguardar y defender su bosque, una vez desmantelado, las fuerzas estatales se dirigieron a las casas ubicadas dentro del trazo del proyecto carretero Toluca – Naucalpan impulsado por el grupo Higa.

 

Sin presentar una documentación bien integrada el Lic. Luis Enrique García jefe del departamento del sistema de autopistas del Estado de México informó al doctor Armando García y a su familia que haría el avalúo de su vivienda. El doctor Armando García argumentó la existencia de un amparo que da la suspensión provisional del proyecto y que invalida el desalojo y la destrucción de su hogar.

 

Compañeros y compañeras que se resguardaron en el interior de la vivienda para evitar su destrucción, fueron desalojados y golpeados, entre ellos Isabel Hernández de 64 años, quien junto con su bisnieta fue arrojada al suelo, para después ser pateada y golpeada por policías; cabe destacar que es miembro del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla. Todas las pertenencias de la familia fueron extraídas por los elementos estatales e inmediatamente una máquina comenzó la destrucción de la vivienda.

 

Estas acciones por parte del gobierno del Estado de México son muestra de la política de despojo que se realiza a nivel nacional contra los pueblos, comunidades y barrios, donde se pretende implementar una serie de megaproyectos sin consultar a los habitantes de los diferentes territorios, proyectos que violan sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y son, a todas luces, proyectos de destrucción y ecocidio.

 

Las acciones emprendidas esta mañana por el gobierno del Estado de Mexico no sólo atentan contra la voluntad del pueblo de San Francisco Xochicuautla, sino que también viola sus propias leyes, ya que no están respetando el amparo con número 1123/2015- V emitido por el Juez Segundo de Distrito y Juicios Federales en el Estado de México que da la suspensión provisional del proyecto carretero. Con estas acciones se evidencia también la falta de acceso a la justicia, la política de terror y criminalización hacia los pueblos indígenas del Estado de México.

 

A pesar de que la comunidad tiene un respaldo legal para impedir el avance de la carretera, así como medidas cautelares emitidas por la CNDH para proteger a la población, el gobierno del Estado de México, haciendo uso de la fuerza pública, busca imponer el proyecto carretero, destruyendo viviendas y la inminente devastación del bosque ancestral.

 

Los pueblos, comunidades, barrios y organizaciones que conformamos la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, rechazamos enérgicamente el atropello y la violencia ejercida contra San Francisco Xochicuautla que viola sus derechos colectivos como pueblo indígena otomí y las garantías individuales de las mujeres y hombres, con el despojo de su bosque y viviendas.

 

Responsabilizamos al gobierno federal de Enrique Peña Nieto y al gobierno estatal de Eruviel Ávila Villegas de los daños a la integridad física y psicológica de las y los compañeros de la comunidad de San Francisco Xochicuautla. Condenamos la criminalización y la represión de la defensa legítima del bosque de San Francisco Xochicuautla.

 

¡Exigimos respeten sus propias leyes y amparos emitidos a favor del pueblo de Xochicuautla que suspende el proyecto carretero!

 

¡Exigimos alto a la represión y la inmediata salida de las fuerzas estatales!
¡Exigimos la reparación de los daños ocasionados a las familias afectadas!
¡Exigimos el respeto a la libre determinación del pueblo de San Francisco Xochicuautla!

 

NOSOTR@S somos quienes habitamos estas tierras, aguas, montes y cerros. Somos los guardianes y guardianas de nuestra madre tierra, no permitiremos su destrucción.

 

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio (179 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de las regiones)


Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner