.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Insta garantizar la libertad de prensa

SIGNIS ALC

04 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Relatoría Especial insta a los Estados a garantizar la libertad de prensa

El derecho al acceso a la información pública fue reconocida en la Agenda 2030.

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados del continente a continuar promulgando leyes que permitan el acceso efectivo a la información pública y a propiciar su implementación efectiva y eficiente, de conformidad con los estándares internacionales en la materia. En un pronunciamiento hecho público el martes 3 de mayo, la Relatoría Especial señala la importancia del derecho de acceso a la información pública para la consolidación de la democracia y el ejercicio de otros derechos.

 

Para la Relatoría, a pesar de que en las últimas décadas un número significativo de países de la región ha aprobado leyes en materia de acceso a la información pública o ha sancionado reformas al marco jurídico existente para defender este derecho, todavía persisten desafíos a la implementación de las leyes vigentes y aún quedan varios países donde la aprobación de estas normativas está pendiente.

 

El derecho al acceso a la información pública fue reconocida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular con el objetivo 16.10 que busca “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

 

Al mismo tiempo, el periodismo representa una de las manifestaciones más importantes de la libertad de expresión e información. La actividad de la prensa es esencial para el funcionamiento de las democracias, ya que son los periodistas y los medios de comunicación quienes mantienen informada a la sociedad sobre lo que ocurre y sus distintas interpretaciones, condición necesaria para que el debate público sea fuerte, informado y vigoroso. Los Estados de la región deben continuar sus esfuerzos para prevenir y proteger a los periodistas en riesgo, investigar las amenazas y actos de violencia, y respetar y garantizar el trabajo de una prensa independiente y crítica como un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades.

 

Fuente: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner