Congreso Mundial de Medios Informativos destaca importancia de libertad de expresión
Periodistas de varios países destacaron la importancia de la libertad de expresión, que debe existir en cada nación, al participar en el Congreso Mundial de Medios Informativos que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, del 12 al 14 de junio de 2016. En el evento, los comunicadores hablaron también de sus propias experiencias en el ejercicio profesional y el llamado a los organismos internacionales, para que se respete la libertad de prensa en la región.
En el panel de la libertad de expresión se tuvo como enfoque las consecuencias físicas a las que se exponen a diario los reporteros que buscan informar la realidad de sus países.
La periodista colombiana, Jineth Bedoya, señaló que las amenazas y la intimidación afectan directamente la labor informativa; muchas veces la amenaza, la persecución, la intimidación, los juegos de poder, lo que afrontan los diferentes medios con el tema de la pauta pública, afecta directamente la información, indicó.
Las y los asistentes confirmaron que la situación en Colombia es similar a la de otros países; Gabriela Minjares, del Diario de Juárez, México, se refirió a los casos de asesinatos de varios comunicadores, que han quedado impunes.
Es un llamado de desesperación, porque esos hechos siguen impunes y al mantenerse así, siguen las agresiones, anotó.
En el caso de Venezuela, algunos medios impresos han tenido que cerrar por censuras y amenazas; Laura Wefer, vocera del medio digital El Cocuyo de Venezuela, aseguró que han sido sometidos al escarnio público por parte de funcionarios del estado o padecen de violencia digital, al ser intervenidas sus páginas; además sufren de violencia psicológica por parte de grupos de poder, indicó.
Aunque en Ecuador no hay agresión hacia la prensa, los comunicadores se sienten reprimidos porque hay una ley de comunicación que los sanciona por los artículos que son publicados y no son del agrado del estado.
Al respecto, Juan Carlos Calderón, del medio digital Plan V de Ecuador, sostuvo que “lo que hay en Ecuador es un sistemático conjunto de hechos que permiten, no el asesinato de periodistas, sino el asesinato del periodismo como actividad independiente vinculada a valores, a pensamientos, a democracia y libertad de prensa”.
La UNESCO respondió al llamado de los periodistas y se comprometió a replicar cada uno de sus mensajes a los organismos internacionales; Gillerme Canela, consejero regional de la UNESCO, aseguró que: “Cada periodista asesinado es un observador menos de la realidad. No existen democracias de verdad si no hay prensa libre, independiente y plural”.
Fuente: Cerigua
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS