Relatora de la ONU condena asesinatos de indígenas por grupos paramilitares
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, condenó los ataques recientes contra la comunidad indígena Guarani-Kaiowá en Brasil. La especialista instó a las autoridades federales y estaduales a adoptar acciones urgentes para prevenir más asesinatos, así como investigar y responsabilizar a los perpetradores de los crímenes.
El pasado 14 de junio, el agente de salud pública Clodiodi Aquileu Rodrigues de Souza fue asesinado a tiros y otros seis indígenas fueron baleados, incluyendo una niña de 12 años. El ataque ocorrió en el municipio de Caarapó, en el estado de Mato Grosso do Sul, en tierras ancestrales que fueron recientemente reivindicadas por los Guarani-Kaiowá.
Los paramilitares que actúan por instrucciones de hacendados habrían realizado el ataque en retaliación a la comunidad indígena que busca el reconocimiento de sus tierras ancestrales.
“Esa fue una muerte anunciada”, resaltó Tauli-Corpuz, que visitó comunidades indígenas Guarani-Kaiowá en Mato Grosso do Sul en marzo de 2016. Ella alertó públicamente sobre la alta incidencia de asesinatos: “El estado es el más violento en Brasil, con el número más elevado y creciente de indígenas muertos”.
“Lamento que, a pesar de mis alertas anteriores, las autoridades federales y estaduales hayan fracasado en adoptar medidas rápidas para prevenir la violencia contra los pueblos indígenas”, dijo. “Esa falla es agravada por los recurrentes altos índices de violencia y temores expresados por la comunidad de sufrir nuevos ataques,” agregó.
“Pido que los procedimientos de demarcación sean agilizados como una cuestión prioritaria, buscando clarificar la titularidad de tierras indígenas y prevenir una mayor escalada de violencia”, comentó. “La búsqueda por intereses económicos de tal modo que subordinem aún más los derechos de los pueblos indígenas crea un riesgo potencial de efectos etnocidas que no puede ser desconsiderado ni subestimado”, añadió.
La relatora especial presentará un informe detallado sobre su visita oficial a Brasil (7-17 de marzo de 2016) al gobierno brasileño y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016
Fuente: CIMI
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS