A Colombia le llegó hoy la hora de vivir sin guerra y ser un país normal y en paz, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras la histórica firma del acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y la Dejación de las Armas, con las FARC, que se suscribió el mediodía de este jueves 23 de junio, en el salón de protocolo de El Laguito, de la ciudad de La Habana. El acto contó con la presencia del líder de las FARC, ‘Timoleón Jiménez’, el Secretario de la ONU, Ban Ki-moon; los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Michele Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; República Dominicana, Danilo Medina y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Para el mandatario colombiano, “Hoy se abre un nuevo capítulo, un capítulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas, y que les da a nuestros hijos la posibilidad de NO repetir la historia que tanto daño le ha causado al país. Hoy -por fortuna-, con lo que se acaba de firmar, damos vuelta a esta trágica y larga página de nuestra historia”.
”Compatriotas: Hoy es un día histórico para nuestro país. Después de más de cincuenta años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor, hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC”, manifestó el Mandatario y añadió que “lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza”.
Recordó que desde comienzos de los años 80, en tiempos del entonces Presidente Belisario Betancur, todos los gobiernos impulsaron valientes iniciativas para cumplir el anhelo de paz de los colombianos.
“Han sido más de treinta años de intentos para poner un punto final al conflicto con las FARC. Y hoy hemos dado el paso más definitivo en esa dirección”, manifestó.
El Jefe de Estado explicó que “no solamente se acordó el fin de las confrontaciones -con un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo-, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa -ni más ni menos- el fin de las FARC como grupo armado”, subrayó.
Según dijo, “algo que todos debemos comprender es que este acuerdo logrado con las FARC significa terminar la guerra con la organización guerrillera más grande y más antigua, y tiene una importancia inmensa para el presente y futuro de Colombia”.
Aclaró que “NO habrá impunidad. Los máximos responsables de crímenes atroces serán juzgados y sancionados”.
“Esta es la paz de los colombianos -de TODOS, sin excepción- la paz que soñamos y esperamos por tantos años. ¡Y ya no es un sueño! La sentimos en nuestras manos, al tiempo que vemos alejarse -para siempre- la pesadilla de la guerra. La paz se hizo posible… ¡Por fin posible! ¡Ahora vamos a construirla!”, concluyó.
La Iglesia Católica saluda la firma del Acuerdo
Como “histórico” calificó la Iglesia Católica en Colombia a la decisión de las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, de firmar el acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.
A través de un comunicado de prensa, el secretario general del episcopado, monseñor José Daniel Falla Robles, afirmó que se espera que este acuerdo “sea el primer paso para construir la paz” y que brinde las garantías en el respeto a los derechos humanos.
Así también, recordó al Gobierno que es necesario ofrecer a la opinión pública una información suficiente, clara y veraz sobre los acuerdos.
Pidió que existan protocolos claros y públicos que informen sobre el procedimiento para la destrucción de las armas y que sea pública.
Finalmente recordó que la Iglesia continuará trabajando por la paz en el país y así como acompañó a las víctimas, durante el tiempo de guerra, también acompaña este momento histórico.
Fuente: Presidencia de la República y Conferencia Episcopal
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS