Los Ministros de Telecomunicaciones de América Latina coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de contenidos locales y atender a las brechas de desigualdad en el acceso. Así lo expresaron en el panel con el que concluyó la plenaria del 4° Congreso Latinoamericano de Telecomunicación que se realizó en Cancún, México, del 20 al 23 de junio.
Al analizar los desafíos para el desarrollo digital de América Latina, el director Ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, apuntó que la región afronta un doble desafío: el cierre de la brecha digital, y el tránsito desde el internet del consumo al internet de la producción.
En una mesa moderada por Sebastián Cabello, CEO de GSMA Latam, los líderes gubernamentales en materia de telecomunicaciones de México, Colombia y Ecuador expusieron su visión sobre el futuro de la economía digital en la Región.
Mónica Aspe, Subsecretaria de Telecomunicaciones de México señaló la existencia de tres desafíos: falta de competencia, cobertura y brecha de desigualdad en acceso a servicios. “Necesitamos esquemas innovadores, con mayor política pública. Hay zonas en las que el mercado no llega”. Sobre las brechas de desigualdad señaló que “hay población que se queda al margen de estos servicios. La desigualdad no es aleatoria, hay preexistentes, de género, geográficas, lingüísticas, etcétera. Necesitamos ser enfáticos y conscientes de que necesitamos política pública para reducir las desigualdades”.
Por su parte, David Luna, Ministro TIC de Colombia señaló la importancia de que las nuevas generaciones estudien carreras relacionadas con las Tecnologías de la información. “Como región debemos trabajar conjuntamente en indicadores de la nueva comunidad digital, mediciones constantes para saber cómo impactan las TIC en distintos sectores”. También aseguró que es necesario promover la producción y el consumo de contenidos locales, no sólo para competir sino para pasar del internet del consumo al de la producción.
Augusto Espín, Ministro de Comunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador apuntó el objetivo de que la contribución al PBI de las TIC pase en su país del 3,5% al 5%, “debemos buscar un desarrollo de industria para la distribución y generación de contenidos locales”. Espín señaló que en Ecuador “apenas 9 por ciento de las Pymes están conectadas, por lo que se debe conectar el tejido productivo del país” y apuntó que “para la formación de capital humano se han invertido 21 mil millones de dólares desde 2008 hasta 2016”.
La voz de los operadores de telecomunicaciones
En el panel también estuvieron presentes Eduardo Caride, Presidente de Telefónica Hispanoamérica y Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración del Grupo América Móvil. Caride señaló que el principal desafío está en la mentalidad de quienes tienen que tomar decisiones. “Hay que saber es que existen dos brechas: una entre América Latina y los países desarrollados, que se está ampliando; y otra al interior de nuestros países. “La inversión en telecomunicaciones es la mayor de entre varias actividades”, recordó, y se lamentó de que “en algunos países el smartphone todavía se considera un bien suntuario y tiene impuestos especiales”. La industria de telecomunicaciones es la segunda industria recaudatoria en tema fiscal, apuntó el directivo de Telefónica, antes de señalar que los precios pagados por espectro son cada vez más elevados y se buscan recaudaciones similares a la de los países desarrollados.
Por su parte, Carlos Slim Domit señaló que estamos en una nueva era, “la era del acceso”, donde necesitamos entender los nuevos paradigmas. Slim señaló que en esta era la nueva generación pasa de ser de la sociedad de consumo a ser la de lo útil, “una era en que no se buscan cosas físicas, sino cosas útiles”. “Hoy, la tienda más grande del mundo no tiene establecimientos físicos, y la sociedad más grande del mundo -en referencia a Facebook- no tiene fronteras”. Lo que caracteriza la situación actual, dijo el directivo de América Móvil, es que “la demanda de datos que se duplica cada año, y esto antes de 5G o video 4K”, debido a esta demanda “la industria necesita espectro suficiente, inversiones productivas y condiciones regulatorias no impositivas”.
Fuente: CLT
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS