La periodista Carmen Aristegui, quien lideró al equipo de periodistas que descubrió las irregularidades en la adquisición de la “Casa Blanca”, el inmueble del mandatario Enrique Peña Nieto, denunció que se ha intensificado el acoso contra ella y sus colaboradores. Según se explicó, el hostigamiento y persecución se registra a pocos días de que el mandatario mexicano pidiera perdón a la sociedad por tener una “casa blanca”, valorada en 86 millones de pesos.
En un video en YouTube la periodista denunció que se incrementó el acoso judicial contra ella y el equipo de investigación que publicó el reportaje y libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” toda vez que en las últimas semanas se acumularon en su contra varias demandas judiciales que llegan “a niveles insospechados”.
De acuerdo con esa información, Grupo MVS, propietario de MVS Radio, empresa donde laboraba Aristegui al momento de publicar el reportaje, la demandó a ella y a la editorial Grijalbo, por supuesto daño moral, luego de que la periodista escribiera el prólogo del libro en el cual expone las irregularidades en la compra y construcción de la casa.
La historia se remonta al l9 de noviembre de 2014, cuando Aristegui publicó en el portal Aristegui Noticias el reportaje elaborado por los periodistas del equipo de investigaciones especiales, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, titulado la “Casa blanca” y en el cual ventilan irregularidades en la adquisición del terreno y construcción del inmueble, ubicado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad.
A cuatro meses de haberse publicado, todo el equipo de investigación fue despedido de MVS Radio donde laboraban. Más tarde, para contar cómo se dio esta investigación y qué sucedió después de la misma, el equipo publicó el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” que salió a la venta en octubre de 2015.
Al momento, Aristegui informó en el video que esto sucede luego de que el pasado 18 de julio, Peña Nieto pidió disculpas a la sociedad mexicana por poseer el inmueble; sin embargo, la periodista criticó que el acto de “mea culpa” no tiene trascendencia, como la tendría en otro país, donde incluso habría una renuncia presidencial.
Contrario a ello, en marzo de 2015 la periodista y sus colaboradores -según recordó- fueron echados de la estación de radio por participar en la plataforma México Leaks (que promueve la filtración anónima de información), aunque a decir de los reporteros, fueron despedidos por sus trabajos de investigación.
Como conductora del noticiario matutino de MVS la periodista difundió el reportaje de la Casa blanca, por lo que recibió ella y sus colaboradores el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Gabriel García Márquez.
Fuente: CIMAC
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS