En diciembre próximo, México se convertirá en el primer país de América Latina en dar el salto a la Televisión Digital Terrestre y concretar el apagón analógico, según anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El gobierno federal, con la finalidad de que la mayor cantidad de la población mexicana tuviera señal digital, organizó la entrega de 10 millones de televisores digitales de manera gratuita, por lo que se estima que en la actualidad más de 106 millones de personas han transitado ya a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Lo anterior, representa un gran paso a nivel mundial, pues de los 195 países existentes, sólo los 65 más desarrollados están en proceso o han transitado a la TDT: Japón inició en 2001 y concluyó en 2011; EEUU tardó de 1996 a 2009 y Brasil comenzó en 2006 y sigue en un proceso que probablemente se alargue hasta 2018.
La política de TDT, garantiza a las audiencias la posibilidad de ver 676 canales de televisión digital, en comparación con los 311 que se tenían antes de la reforma constitucional en la materia.
Entre los beneficios más importantes que la audiencia obtendrá con la dicha transición se encuentran la creación de una nueva cadena nacional de televisión abierta, cuyas transmisiones serán en formato digital; y la creación de la Red Compartida, un proyecto cuya convocatoria está abierta en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y en el cual pueden participar tanto organizaciones públicas como privadas.
Así también, la TDT permitirá recibir señales de mejor calidad, usar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico, al tiempo que se ofrecen más canales de programación gratuitos a la población a través de la multiprogramación.
Cabe mencionar, la Red Compartida llevará telefonía e internet móvil a lugares sin coberturay es considerada por la SCT como ‘el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México’.
Con información de Notimex
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS