El presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Álvaro Pop, instó a los legisladores de América a escuchar las peticiones de los pueblos indígenas, remarcó que deberían hacer enmiendas a favor de la construcción de políticas públicas y asegurar un presupuesto para desarrollo y necesidades de los pueblos originarios. Esto lo manifestó en su intervención en la XVI Asamblea del Parlamento Indígena de América (PIA), realizada en la capital guatemalteca, el pasado 18 y 19 de agosto.
El representante del foro señaló que los legisladores deben trabajar leyes para erradicar el racismo, la discriminación contra las sociedades originarias, con el objetivo de respetar los derechos territoriales, económicos y políticos.
Además, Pop mencionó que los congresistas tienen la responsabilidad de crear Mecanismos Regionales, que garanticen la aplicación del Convenio 169 de la OIT en especial sobre la consulta, previa libre e informada, así como la referente a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que este 13 de septiembre cumplirá nueve años de haber sido aprobada por la Asamblea General de la ONU y los resultados de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de 2014.
El Foro Permanente trabaja una Guía de Consulta que incorpore elementos básicos que deben acatarse según lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT. En esta tarea participan la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, así como el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, destacó el líder indígena guatemalteco de origen Maya-Quiche’.
Fuente: Cerigua
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS