Quito, Ecuador.- Con el propósito de realizar un seguimiento a los convenios y relaciones interinstitucionales con las organizaciones y redes fraternas de comunicación de América Latina y de Ecuador, así como para delinear las acciones y prioridades institucionales para el próximo año, el presidente y la vicepresidenta de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, Carlos Ferraro y María José Centurión, desarrollan una intensa agenda de trabajo en Quito.
Durante la jornada de trabajo, que se desarrolla del 19 al 21 de diciembre, se ha pasado revista a las acciones con las que SIGNIS ALC cierra el año 2016, en la perspectiva de avanzar en la definición del plan operativo para el próximo año. Así también se cumplió un apretado programa de visitas a redes fraternas de comunicación con las cuales mantiene una relación de cooperación interinstitucional, como con ALER, CIESPAL, la Red Eclesial Panamazónica, REPAM y la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, entre otras instituciones y personalidades del mundo de la comunicación.
El presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, destacó que el compromiso de la actual Junta Directiva es el de privilegiar el díalogo y la escucha entre todos sus asociados y las organizaciones y redes fraternas con las que se comparten objetivos comunes, para conocer sus necesidades, a partir de los contextos en los que actúan. Según relievó, el afán de los nuevos directivos es fortalecer el trabajo en equipo para atender las demandas de sus miembros y potenciar el trabajo que se realiza en cada instancia nacional regional. Entre las acciones que SIGNIS ALC está empeñada en fortalecer la investigación y prácticas de Educomunicación que al momento se impulsa de manera conjunta entre el CELAM, SIGNIS ALC y las Hermanas de María Auxiliadora, que se materializa en la Red EDUCOM.
Así también se ratificó el compromiso de impulsar actividades para promover el cuidado y defensa de la naturaleza, en sintonía con la Encíclica Laudato Si, del papa Francisco, para contribuir en la “búsqueda de un desarrollo sostenible e integral y en la colaboración para “construir nuestra casa común”, como se destaca en el mandato institucional.
Otra de las prioridades que SIGNIS ALC es la de fortalecer la Red de Jóvenes de SIGNIS ALC en la perspectiva de que las nuevas generaciones asuman el compromiso de contribuir a la transformación y la construcción de una vida plena y solidaria en nuestros pueblos.