.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Informe de UNESCO 2016 registra la violencia contra Periodistas

SIGNIS ALC

06 enero 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Informe de UNESCO 2016 registra la violencia contra Periodistas

Informe de UNESCO 2016 registra la violencia contra Periodistas

El Informe es elaborado por decisión de los 39 Estados Miembros del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO

Según el último Informe (2016) de la Directora General de la UNESCO sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, en los últimos diez años se habrían registrado 827 periodistas asesinados, lo cual indica la magnitud del peligro que corren los profesionales del periodismo y comunicadores que hacen uso de su derecho a expresar opiniones y difundir información. El informe presentado por la Directora General de la UNESCO destaca que a más de la cifra de los crímenes contra periodistas es necesario sumar otros numerosos atropellos que sufren los periodistas, como el secuestro, la detención arbitraria, la tortura, la intimidación y el hostigamiento tanto en línea como fuera de la línea, y el secuestro o la destrucción del material.

 

El Informe de la Directora General de la UNESCO es elaborado por decisión de los 39 Estados Miembros del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, y fue presentado a los Estados Miembros del PIDC el 17 de noviembre de 2016, en su 30a reunión.

 

Solo en el período 2014-2015, la Directora General de la UNESCO condenó los asesinatos de 213 periodistas; 2015 fue el segundo año en el que se registraron más asesinatos de los últimos 10 años, con 115 periodistas asesinados. En 2014, la UNESCO registró 98 casos de asesinato de periodistas. La mayor cifra de asesinatos se registró en los Estados Árabes

 

En el desglose por regiones, en los Estados Árabes se registró el mayor número de asesinatos de periodistas en el último bienio, con el 36,5% del total de los casos (78 asesinatos). Esto se debe en gran parte a las situaciones de conflicto en la República Árabe Siria, el Iraq, el Yemen y Libia.

 

Ligero aumento de las muertes de mujeres periodistas aunque los periodistas hombres siguen siendo el principal objetivo

 

Un análisis en función del sexo de las víctimas de los asesinatos ocurridos en 2014-2015 indica que al igual que en años anteriores los asesinatos de periodistas hombres superaron con mucho a los de periodistas mujeres, con 195 asesinatos de periodistas hombres y 18 de periodistas mujeres. Esta diferencia es mucho mayor que la asociada con la desigual representación de hombres y mujeres en los medios de comunicación y se puede explicar en parte por el hecho de que menos periodistas mujeres realizan su labor en zonas de conflicto.

 

El año 2015 fue testigo de un marcado incremento del número de periodistas de medios digitales asesinados, con 21 casos documentados (18% del total) en comparación con solo dos en 2014. Casi la mitad fueron periodistas y blogueros sirios que informaban sobre el conflicto en ese país.

 

La mayoría de los periodistas asesinados en el período 2014-2015 trabajaban en la televisión, mientras que anteriormente, casi todos los años de la última década, los periodistas de medios escritos constituían el grupo más afectado por los ataques mortales.

 

La gran mayoría de las víctimas (casi el 90%) fueron periodistas locales, lo que confirma una tendencia que se observa a lo largo de toda la década. En 2014, sin embargo, se registró un aumento considerable del número de periodistas extranjeros asesinados, con 17 casos frente a un promedio de cuatro en años anteriores.

 

El informe señala que el grupo más vulnerable es el de los periodistas independientes, aquellos que trabajan por su cuenta y a menudo sin protección adecuada. Cuarenta periodistas independientes o periodistas ciudadanos que trabajaban en línea fueron asesinados en el período 2014-2015, lo que representa el 19% del total de los casos.

 

Las estadísticas de la UNESCO sobre periodistas asesinados en el período 2014-2015 indican que la mayoría de los asesinatos ocurrió en países en los que había conflictos armados, lo que muestra la extrema vulnerabilidad de los periodistas que trabajan en zonas de conflicto. Hubo 126 casos, lo que constituye el 59% del total.

 

Acceda al informe completo aquí

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner