Bruselas, Bélgica.- Los periodistas se enfrentan a homicidios, ataques, violencia, intimidación y prohibiciones sobre una base diaria, según un estudio reciente de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, que fue presentado para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.
El informe incluye las continuas amenazas a la prensa independiente en todo el mundo, sin embargo, el estudio de la situación de la libertad de prensa en más de una docena de países también muestra que los sindicatos de periodistas han llevado a protestas, campañas, retos legales y otras acciones para defender la libertad de prensa y los derechos laborales de los periodistas.
Por segundo año, la FIP presenta una encuesta entre sus miembros sobre la situación de la libertad de prensa y los derechos sindicales en el periodismo en todo el mundo. De Manila a Lima a través de Kuala Lumpur, Kiev y Uagadugú, las conclusiones del estudio pintan un panorama sombrío de la situación de la amenaza para el periodismo independiente.
La encuesta muestra que el periodismo sigue siendo víctima de las garras de la violencia y que las amenazas, tanto físicas y cada vez más en la forma de pesca de arrastre en línea donde los periodistas son perseguidos sin descanso por los atacantes invisibles e imposibles de identificar con total impunidad se han generalizado.
Este tipo de violencia a menudo se dirige a las mujeres periodistas – por ejemplo en Perú – que están viendo violaciónes inaceptables de su vida privada. También es una forma de intimidación generalizada en Turquía, donde se ha convertido en un acto cotidiano de la violencia por el partido de gobierno, sus partidarios y el aparato de seguridad. La intimidación y el acoso pueden tomar la forma de advertencias de los ministros a periodistas “para ver sus pasos”, así como las campañas de linchamiento por los trolls de Internet a favor del gobierno, de acuerdo a la creación de la cuenca es decir, un afiliado de la FIP.
Los litigios penales también son un reto importante para la libertad de prensa, con muchos regímenes represivos que recurren al encarcelamiento de periodistas en base a amordazar leyes de medios como la difamación penal y la legislación antiterrorista.
Como ejemplo de ello, en el DİSK Basın-İş se dice que el uso de dichas leyes se ha convertido en un cajón de sastre legal utilizado en contra de periodistas en Turquía, donde al menos 145 periodistas están tras las rejas, incluyendo al menos 79 detenidos solo durante 2016. Sin embargo, la mayor preocupación para los periodistas sigue siendo los niveles de violencia física que da lugar a los altos números de muertes registradas en las últimas décadas. Sólo el año pasado, la FIP registra 93 casos de asesinatos de periodistas en todo el mundo, mientras que 13 han perdido hasta ahora la vida violentamente desde el inicio de 2017 .
La encuesta también puso de relieve las amenazas y los riesgos a los líderes de los sindicatos de la FIP en la defensa de periodismo y los derechos de los periodistas. Mientras que algunos fueron despedidos de sus empleos y a algunos se les negó oportunidades de carrera para su labor sindical, los sindicatos también habían ganado importantes victorias, golpeando golpes para la información independiente y condiciones de trabajo dignas.
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Nuestro estudio muestra las continuas amenazas en todo el mundo a la libertad de comunicación y periodistas derechos pero también muestra el trabajo diario y, a veces heroico que están realizando los sindicatos de periodistas y organizaciones de todo el mundo para defender los derechos profesionales y sociales de periodistas – no puede haber ninguna manifestación más clara de la necesidad de construir solidaridad profesional con el fin de proteger y extender la libertad de prensa”.
Presidente de la FIP Philippe Leruth dijo: “El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad tanto para exponer a los que socavan la libertad de prensa o un ataque al periodismo independiente, sino también hacer un llamamiento a la comunidad internacional a hacer más para hacer frente a las amenazas y poner fin a la impunidad”.
Fuente: FIP