Reporteros Sin Fronteras ayuda a resistir a voces libres
Mundo.- Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó un balance de sus actividades de asistencia a periodistas y medios de comunicación dispuestos a seguir cumpliendo su misión, a pesar de las graves amenazas que suelen enfrentar. Durante los años 2016 y 2017, RSF ha continuado ofreciendo su apoyo a los periodistas que debido a su trabajo informativo enfrentan procesos judiciales arbitrarios, ayudándoles a pagar sus gastos legales (por concepto de abogados). De igual manera ha asistido a quienes fueron víctimas de agresiones, ayudándoles a pagar los gastos médicos.
Según su reciente informe, RSF ha ofrecido también su apoyo a las familias de los periodistas perseguidos, por ser víctimas colaterales de las acciones de aquellos que se oponen a que exista una información libre.
Cerca de la mitad de las bolsas de asistencia otorgadas en 2016 se destinó a apoyar a los periodistas que tuvieron que ponerse a salvo o instalarse en otro lugar por cuestiones de seguridad. Frente a la magnitud de las amenazas, muchos periodistas no tienen otra opción que dejar su casa para irse a otra ciudad, región, incluso a otro país. RSF los ayuda a instalarse en un lugar seguro y a satisfacer sus necesidades básicas a su llegada.
En el informe se detalla que hay casos en los que algunos periodistas pueden regresar y retomar sus actividades tras varias semanas o al cabo de algunos meses, sin embargo, en ocasiones la gravedad del riesgo hace que para otros sea imposible regresar rápidamente. Cada año decenas de periodistas se encuentran en este caso, a menudo después de haber padecido persecuciones durante años.
En 2016 RSF dedicó principalmente sus recursos económicos a apoyar a aquellos que siguen realizando su trabajo informativo a pesar de las presiones. Dos tercios de los fondos de RSF se destinaron a apoyar las actividades de medios de comunicación o de organizaciones independientes.
“RSF se esfuerza para ayudar a los periodistas y a los medios de comunicación para que sigan haciendo escuchar su voz, libre e independiente, tanto en sus países de origen como en el exilio”, afirmó Martial Tourneur, responsable del Despacho de Asistencia.
Adicionalmente se da cuenta que RSF apoyó particularmente a dos de sus colaboradores históricos: Periodista en Peligro (JED por sus siglas en francés) y el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO por sus siglas en inglés). Ambas organizaciones, infatigables centinelas, velan a favor de la libertad de información y de los periodistas en la República Democrática del Congo (RDC) y en Irak, respectivamente, dos de los países más violentos para la prensa, que se ubican en los lugares 154 y 158 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. Nuestra organización también apoyó a algunos medios de comunicación que se encuentran en el exilio, en los que se ha reavivado la llama del periodismo. Parte de ellos provienen de Siria, donde la inseguridad ha vuelto la situación muy difícil.
Para más información se puede revisar el informe de RSF
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS