La Paz, Bolivia.- La Conferencia Episcopal Boliviana y la Red Nacional de Pastoral Social Caritas Bolivianana, hicieron un llamado al dialogo sincero, evitando todo tipo de confrontación, frente a la movilización que ha despertado por la aprobación de la Ley que anula la intangibilidad del TIPNIS. Luego de que el gobierno boliviano anunciara que este domingo 13 de agosto promulgaría la Ley 266, el episcopado emitió un documento titulado “Por un dialogo sincero, en el cuidado de la casa común”, en el que expresan su preocupación ante las decisiones gubernamentales en torno al tema del Tipnis.
El Marcelo Ortega, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Sucre , expresó que conforme al llamado del papa Francisco en su Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común, la Iglesia camina junto al pueblo y por ello expresa su preocupación “ante las decisiones gubernamentales que, a través de la abrogación de la Ley 180, pretende la implementación de una nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Secure (TIPNIS)”.
En el pronunciamiento, los obispos manifiestan que el desarrollo integral del TIPNIS “debe ser decidido por los propios pueblos indígenas de acuerdo a su visión cultural y sus formas de vida”.
Según señalan en el comunicado, los obispos hacen un llamado “con serenidad y libertad como Iglesia que vive en este territorio, realizando un acompañamiento cercano a los más vulnerables”.
Agregan que, “Bolivia como Estado responsable estudió, aprobó y puso en vigencia disposiciones legales destinadas a proteger este Territorio, actualmente este mismo órgano legislativo aprueba otras normas contrarias quitando la protección al TIPNIS”.
“Es importante recordar que del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2012, en respuesta a la solicitud expresa de los dirigentes indígenas de la subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), Central de Pueblos Mojeños del Beni (CPMB) y Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se conformó una comisión interinstitucional entre la Pastoral Social Caritas, la Asamblea Permanente de derechos
Humanos (APDHB) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDDHH), para escuchar sus testimonios de cómo vivieron la consulta del Gobierno y poner en conocimiento público los resultados, dejando en libertad a cada ciudadano y la sociedad para formar sus propios juicios de valor”.
Entre los resultados de nuestra visita,
Entre los resultados de nuestra visita, y que en su momento fueron debidamente presentados, se ha constatado que:
1. El proceso de “consulta” posterior al comienzo de las obras de construcción de la carretera del Gobierno, no se ajustó a los estándares de “consulta previa”, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales.
2. La consulta giró en torno a la disyuntiva “intangibilidad o desarrollo”, presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias indígenas.
3. Tampoco se cumplió la condición de “Informada”, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.
4. De las 35 comunidades y un centro de gestión visitados, 30 rechazaron la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena.
Acceda aquí al documento íntegro