La Junta Directiva de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, decidió apoyar y ser parte del Instituto Latinoamericano de Comunicación JUAN DIAZ BORDENAVE, que se encuentra en proceso de constitución en Asunción, Paraguay. A través de una comunicación oficial suscrita por Carlos Ferraro y María José Centurión, Presidente y Vice Presidenta, respectivamente, de SIGNIS ALC, felicitaron la iniciativa de crear y poner en marcha este Instituto de Comunicación que llevaría el nombre del eximio comunicólogo e investigador paraguayo Juan Díaz Bordenave, a quien se lo considera uno de los promotores incansables de una “comunicación para la vida y la paz”.
En la misiva recordaron que en reconocimiento al “invalorable aporte para una comunicación humanizadora y promotora del cambio social tan necesario en nuestros pueblos”, SIGNIS ALC entregó el Premio Comunicador de la Paz al Dr. Juan Díaz Bordenave´, en la categoría In Memoriam, en el marco del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, que tuvo lugar en octubre de 2016 en Asunción, por lo que reitera su compromiso de apoyar este proyecto que comenzó a gestarse desde 2011.
En la comunicación se manifiesta que SIGNIS ALC decidió formar parte de este proyecto en consideración a que “nuestra misión como organización católica de comunicación apunta también a la formación de agentes servidores, transformadores y educadores”, como concebía el maestro Díaz Bordenave a la “comunicación para el desarrollo”.
La Junta Directiva de SIGNIS ALC nombró a la comunicadora paraguaya María José Centurión como su representante ante el Instituto Latinoamericano de Comunicación JUAN DIAZ BORDENAVE”.
Instituto de Comunicación Díaz Bordenave elegirá a sus directivos
En un breve diálogo con SIGNIS ALC, el comunicador Oscar Cáceres, uno de los promotores de esta inicativa, se mostró complacido por los avances que se van logrando en el proceso de creación del Instituto Latinoamericano de Comunicación JUAN DÍAZ BORDENAVE, y dio a conocer que este sábado 2 de septiembre se instalarán en Asamblea los delegados institucionales y adherentes personales con la finalidad de elegir a sus directivos y construir el plan estratégico de acción a corto plazo.
Según dijo, en esta nueva etapa del proceso constitutivo del Instituto se cuenta con la adhesión institucional de SIGNIS ALC, ALER, WACC-ALC, como organizaciones internacionales; mientras que entre las instituciones locales se cuentan la ACCP-SIGNIS Paraguay, la Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional del Este, el Colectivo VOCES Paraguay, la Asociación para la Comunicación y Radiodifusión, ACER. Entre los miembros personales se cuentan varios comunicadores, académicos e investigadores de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, entre otros.
“Con este Instituto, creemos que podemos aportar para enfrentar muchos problemas que tenemos en Paraguay como el tema de la pobreza, la deforestación, el cambio climático y sus efectos, y por supuesto la comunicación y la información de mercado que se realiza”, dijo Óscar Cáceres, al tiempo que aseguró que el Instituto promoverá el debate de varios temas y con todos los sectores de la sociedad, agregó.
Luego de la conformación de la Junta Directiva, programada para el sábado e de septiembre, se organizará un gran Foro para planificar las actividades a corto plazo con la finalidad de emprender acciones de incidencia a nivel local, regional -en el Mercosur- y a escala latinoamericana, para promover procesos de integración regional y subregional, espacios en los que se busca que se debatan los temas de comunicación, concluyó.
Redacción: SIGNIS ALC