Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández en el estado de Sonora, e hizo un llamado a las autoridades a investigar los hechos de forma completa, efectiva e imparcial y a fortalecer medidas de protección a la prensa. Benjamín Morales Hernández, de 50 años, fundador y director del portal Noticias Xonoidag en el municipio de Sonoyta, Sonora, fue encontrado sin vida por agentes policiales en una carretera entre Caborca y Sonoyta, dos municipios del estado de Sonora.
Según los exámenes forenses, el comunicador habría recibido impactos de arma de fuego en su cuerpo y luego habría sido abandonado junto a una cartulina con un mensaje, cuyo contenido no ha sido divulgado, de acuerdo a la información proporcionada por medios de comunicación locales y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Según pudo conocer la Relatoría, en la página Noticias Xonoidag el periodista publicaba información y opiniones sobre la actualidad de la zona de Sonoyta. El 1 de mayo, el comunicador informó acerca de las elecciones federales, estatales y municipales del próximo 6 de junio a través de una transmisión en vivo desde su página, en la que además mencionó haber recibido amenazas anónimas a su vida. El hermano del periodista, Natanael Morales, dijo haber perdido contacto con Benjamín Morales Hernández desde la noche del 2 de mayo, según reportaron organizaciones vinculadas al periodismo de Sonora.
El asesinato de Benjamín Morales Hernández ocurrió el pasado 3 de mayo, en el Día Mundial de Libertad de Prensa, y ha sido registrado por la Relatoría como el primero en el 2021. A finales de 2020, el Comité para la Protección de Periodistas señaló que México continúa siendo el país más peligroso del hemisferio occidental para la prensa.
En su informe anual 2020, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión documentó al menos 8 asesinatos de periodistas en México por ejercer su trabajo, además de otros asesinatos cuyo móvil podría estar vinculado con la labor informativa. Algunos de estos ataques tuvieron lugar en el estado de Sonora, en donde la Relatoría ha observado con preocupación la escalada de violencia: el 16 de mayo de 2020 fue asesinado el periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos en Ciudad Obregón y el 2 de noviembre de 2020 fue asesinado el reportero Jesús Alfonso Piñuelas Montes en la ciudad de Cajeme. Asimismo, en marzo de 2021 fue reportada a esta Oficina la desaparición del periodista Jorge Molontzín, de la revista Confidencial, en el municipio de Santa Ana.
Como señalaron los Relatores para la Libertad de Expresión de la CIDH y ONU en el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México, aunque la crisis de seguridad es extendida en México y afecta gravemente los derechos humanos de toda la población, los hechos de violencia se han dirigido muy a menudo contra quienes son más indispensables para dar a conocer la situación de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad: los periodistas.
Fuente: RELE