Panamá.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el posible cierre de cinco diarios panameños, propiedad de dos grupos editoriales: El Siglo y La Estrella de Panamá, de GESE; y Panamá América, Crítica y Día a Día, de Epasa. Causas administrativas y judiciales han puesto en riesgo a ambas empresas periodísticas.
La SIP, institución dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, comunicó su inquietud al presidente panameño Juan Carlos Varela, en una reunión que mantuvo con el jefe de Estado entre el 5 y 7 de septiembre, en Panamá. En el encuentro también estuvieron presentes John Feely, embajador estadounidense, además de funcionarios nacionales y representantes de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.
En el caso de GESE, el gobierno estadounidense retiró una licencia especial que permitía a los periódicos del grupo operar sin restricciones con proveedores estadounidenses, luego de que el propietario, Abdul Waked, fuera incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de EE.UU. por presunto blanqueo de dinero.
En cuanto a Epasa, el Ministerio Público de Panamá investiga si en la compra de la editora, en 2010, realizada a través de personas vinculadas al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014)- en la actualidad detenido en Estados Unidos por acusaciones en su país de corrupción y espionaje-, se desviaron fondos del Estado.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró que la inquietud de este organismo no radica en defender los intereses corporativos de estos medios, sino en que su clausura podría afectar la diversidad y pluralidad informativa, y, por ende, comprometer las libertades de prensa y expresión, “condiciones primordiales para la salud democrática”.
En los últimos días, las acciones emprendidas habrían mermado la capacidad operativa y económica de estas empresas, dificultando la publicación de sus diarios.
Respecto a Epasa, la preocupación se torna mayor por las posibles implicaciones políticas del caso, tomando en cuenta que el presidente Varela se distanció de su predecesor Ricardo Martinelli, de quien era vicepresidente.
En cuanto al caso GESE, la presidenta de Asamblea Nacional, Yanibel Abrego Smith, en una carta dirigida a la delegación, subrayó que “impedir, por cualquier motivo, la circulación de un medio de comunicación representa un atentado al derecho que tiene la ciudadanía de recibir información. Peor aún, si se trata de La Estrella de Panamá, que desde 1849, ha documentado puntualmente la historia de Panamá y el mundo entero”.
El presidente Varela dijo a la delegación que, en el caso de GESE, su gobierno ha hecho gestiones diplomáticas para que se le otorguen a los medios las licencias debidas, para que no se vea afectada la fuente laboral, y que su Gobierno poco puede hacer, tratándose de un tema extraterritorial.
Sobre EPASA, mencionó que la situación depende de las investigaciones del Ministerio Público y de los jueces, quienes deberán valorar si hubo corrupción.
Además del tema mencionado, durante el encuentro con la SIP, también se dialogó sobre otros asuntos, como las regulaciones que limitan el acceso a información oficial y la divulgación de resultados de encuestas, incluso en períodos no electorales.
Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)