Buenos Aires/ Asunción.- El papa Francisco “es unidad, transformación, acercamiento, es inclusión. Realmente pregona lo que significa su cargo, el ser pontífice, es unificador, es puente. Da señales claras que buscan la transformación de raíz de nuestro mundo y de la propia Iglesia hacia afuera, ya no más aislada y ensimismada. Sino una Iglesia más cercana, humana y realista, que entiende al pueblo creyente”. Así expresó la Vicepresidenta de SIGNIS ALC, María José Centurión, al intervenir en el 8vo. Encuentro de Comunicadores que se cumplió el último 1° de octubre, en Buenos Aires, Argentina.
El Encuentro, organizado por los Comunicadores de Schoenstatt, contó con la participación de varios comunicadores de forma presencial y también de quienes siguieron el desarrollo de este evento de comunición de forma online.
La Vicepresidenta de SIGNIS ALC destacó la importancia de que los comunicadores católicos de la actual generación, y particularmente los miembros de SIGNIS en América Latina y El Caribe, puedan ser testigos del testimonio que ofrece en su misión el Papa Francisco, “porque creemos que es la señal que nos indica el camino por el que tenemos que transitar como comunicadores católicos”, manifestó.
Según enfatizó, “como comunicadores no nos puede dar igual que el mundo esté como está, que por ejemplo, a los pueblos indígenas les despojen de sus territorios, que maten a los pueblos que viven aislamiento voluntario, de la Amazonía brasileña, que la gente hoy no tenga para comer en nuestros países por la mucha corrupción que hay.
Es por ello que desde SIGNIS ALC buscamos potenciar a través de diferentes propuestas y proyectos una comunicación que transforme, que cambie realidades, que promueva una vida en plenitud para la gente.
Transformar es incidir. Significa que los católicos que están dentro de los medios busquen hacer un periodismo ético, intercultural, inclusivo, respetuoso, que pueda transformar. Para que suceda esa transformación no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera, algo tiene que cambiar, nosotros tenemos que transformarnos primero”, remarcó.
Para María José Centurión es fundamental que los comunicadores católicos estén debidamente informados y entiendan la “coyuntura, los signos de los tiempos. No nos podemos permitir solamente ver la punta del iceberg sino ir a la raíz y hacer entender esa profundad a los ciudadanos, promover ese derecho humano a ejercer su derecho a la comunicación”, apunta.
Aquí compartimos la exposición de María José Centurión, Vicepresidenta de SIGNIS ALC
Desde la primera hora de su pontificado el papa Francisco fue dando señales muy claras y evidentes, verbales y no verbales, de dónde debe estar la Iglesia, al lado de quién, haciendo qué, peleándola por qué. Es evidente lo que sueña que seamos los laicos, los sacerdotes, los religiosos y las religiosas. Y lo que sueña con nosotros, los laicos comunicadores.
Francisco es unidad, transformación, acercamiento, es inclusión. Realmente pregona lo que significa su cargo, el ser pontífice, es unificador, es puente. Da señales claras que buscan la transformación de raíz de nuestro mundo y de la propia Iglesia hacia afuera, ya no más aislada y ensimismada. Sino una Iglesia más cercana, humana y realista, que entiende al pueblo creyente.
En esa sintonía, en ese espíritu es que trabajamos desde SIGNIS ALC –América Latina y el Caribe- y nosotros estamos muy felices de estar en el tiempo de Francisco, porque creemos que es la señal que nos indica el camino por el que tenemos que transitar como comunicadores católicos.
Porque como comunicadores no nos puede dar igual que el mundo esté como está, que por ejemplo, a los pueblos indígenas les despojen de sus territorios, que maten a los pueblos que viven aislamiento voluntario, de la Amazonía brasileña, que la gente hoy no tenga para comer en nuestros países por la mucha corrupción que hay.
Es por ello que desde SIGNIS ALC buscamos potenciar a través de diferentes propuestas y proyectos una comunicación que transforme, que cambie realidades, que promueva una vida en plenitud para la gente.
Transformar es incidir. Significa que los católicos que están dentro de los medios busquen hacer un periodismo ético, intercultural, inclusivo, respetuoso, que pueda transformar. Para que suceda esa transformación no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera, algo tiene que cambiar, nosotros tenemos que transformarnos primero.
Como comunicadores debemos estar informados, entender la coyuntura, los signos de los tiempos. No nos podemos permitir solamente ver la punta del iceberg sino ir a la raíz y hacer entender esa profundad a los ciudadanos, promover ese derecho humano a ejercer su derecho a la comunicación.
SIGNIS ALC es una organización de comunicadores católicos que buscamos transformar la realidad de forma profunda. Hoy, necesitamos más que nunca transformar esa realidad, movidos por un mandato Evangélico. Jesús nos llama a los comunicadores a ser sus discípulos, pero unos seguidores comprometidos que buscan cambiar la raíz de los grandes problemas que vivimos en nuestros países.
Como nos reitera siempre el papa Francisco, no podemos ser católicos de sofá, de sentarnos sin accionar ante tanta injusticia y destrucción. Como comunicadores debemos generar esa transformación.
Necesitamos transformar desde lo que hacemos y desde la vocación que tenemos en el mundo. Para guiarnos hacia ello tenemos la Encíclica Laudato Si y el Evangeli Gaudium, que nos dan las herramientas para potenciar esa transformación. Tenemos una llamada a promover el cuidado y la defensa del medio ambiente.
Desde SIGNIS ALC buscamos promover a través de propuestas concretas, promover espacios de debate y de un trabajo en red con las asociadas nacionales de cada país una comunicación que transforma, que hace pensar a la gente, que le hace tener un sentido más crítico hacia lo que vive, que promueve una mayor democracia.
Formamos parte de la comisión de comunicación extendida de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) con quien llevamos adelante una serie de documentales denominados “La vida por la Amazonía”.
También estamos por comenzar un proyecto con jóvenes de las asociadas, uno de formación en todos los aspectos (intercultural, técnico, espiritual y político) en un proceso que tendrá encuentros previos y un encuentro final que será el inicio de todo en la Jornada Mundial de la Juventud (Panamá 2019).
También estamos con un proyecto de sistematización de las mejores experiencias de comunicación que promueven el Buen Vivir (una vida plena, digna para la gente) en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Y otras varias propuestas desde la Educomunicación.
Entonces nuestro desafío es transformar desde la comunicación. Tenemos mucho por hacer en este camino, que al igual que el papa Francisco tiene una clara inclinación hacia el pueblo escogido por Dios, los excluidos, los pobres, quienes sufren persecuciones. Él nos hace un claro llamado. La idea es preguntarnos ¿Qué le respondo yo hoy desde mi ser comunicador? Les dejo la invitación para formar parte de SIGNIS ALC. Jesús quiere que seamos discípulos suyos, él cuenta con nosotros.
Vicepresidenta de SIGNIS ALC – Latinoamérica y Caribe