Quito, Ecuador.- El próximo miércoles, 29 de noviembre, la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, realizará la presentación de preestreno del vídeo documental sobre la vida del misionero jesuita español Vicente Cañas (Kiwxí), quien fue asesinado en abril de 1987 en la Amazonía brasileña, por defender los derechos territoriales del pueblo indígena Enawenê.  El audiovisual es la segunda producción de la serie “La Vida por la Amazonía”, producido por la REPAM, con la colaboración de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC y la realización de la productora brasileña Verbo Films.

El preestreno se realizará de forma privada, ante un grupo de teólogos latinoamericanos que se halla reunido en Quito, en la Casa de Espiritualidad “María Auxiliadora”, para reflexionar sobre la Iglesia con Rostro Amazónico, según así confirmó a SIGNIS ALC, el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López. Esta presentación coincide con el día en que, en la ciudad brasileña de Cuiabá, se realizará un nuevo juicio para juzgar al único de los acusados de participar en el crimen del misionero Vicente Cañas, que aun vive, el entonces delegado de la Policía Civil, Ronaldo Antônio Osmar (hoy jubilado).

El documental sobre Vicente Cañas (Kiwxí) recupera el testimonio de vida del misionero jesuita español que se inculturó en la vida del pueblo Enawenê-Nawê hasta dar la vida en defensa de los derechos de sus hermanos indígenas.

Según una reseña biográfica que realiza la agencia FIDES, el religioso jesuita Vicente Cañas nació en Albacete, España el 22 de octubre de 1939. A los 21 años entró en el noviciado de la Compañía de Jesús, donde maduró su vocación misionera. En la fiesta de San Francisco Javier del 1965 recibió el crucifijo misionero y el 19 de enero de 1966 llegó a Brasil. En 1968 su nuevo destino fue Mato Grosso, donde trabajó incansablemente en la inculturación de los pueblos indígenas.

Gradualmente se convirtió en uno de ellos, participaba en sus rituales, en la pesca, en el trabajo, en la producción de objetos y utensilios artesanales. Aprendió su lengua y escribió un diario con más de 3.000 páginas que contiene un grna valor antropológico, donde se puede comprender su atención hacia las cosas pequeñas y también están anotadas las amenazas de muerte que recibió.

Se construyó una choza en el río Juruena, a unos 60 km del pueblo de Enawene Nawe, donde se retiraba de vez en cuando para escuchar música clásica, pensar y comunicarse con el mundo exterior por radio. También pasaba los periodos de enfermedad para evitar contagiar a los habitantes de la aldea y dejaba sus ropas para vestirse como un indio. Subía el río durante unas seis horas de lancha para llegar a la aldea de los Enawene Nawe. En 1974 Eran apenas 97 indígenas Enawene Nawe, Hoy son 1000, también gracias a la vida entregada de este misionero.

Vicente Cañas fue martirizado a los 48 años de edad en abril de 1987, supuestamente el día 6 ó 7, según el cálculo hecho a partir del momento en que su reloj de pulsera se detuvo. Algunas señales del violento asesinato fueron la cabaña revuelta, las gafas y dientes rotos, el cráneo quebrado, una perforación en la parte alta del abdomen para alcanzar el corazón. Su cuerpo fue arrastrado fuera para que los animales se lo comieran, sin embargo, fue encontrado 40 días después, momificado y preservado. El 22 de mayo por la mañana fue enterrado según las costumbres de los indígena por varios representantes indígenas Enawene Nawe, Rikbaktsa y Myky, junto con varios misioneros y laicos.

El primer juicio por el crimen al misionero tuvo lugar en 2006, 19 años después de que fuera asesinado y los acusados fueron absueltos por falta de pruebas.

La presentación pública del documental se realizará en las próximas semanas.

El primer documental de la serie “La Vida por la Amazonía” fue LABAKA, que recuperó los aspectos más significativos de la vida de Monseñor Alejandro Labaka y de la Hermana Inés Arango, que fueron asesinados lanceados por los indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri Taromenane.

Redacción: SIGNIS ALC