Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

12 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Actual “crisis de significado” es un reto para los comunicadores: Paolo Ruffini

Actual “crisis de significado” es un reto para los comunicadores: Paolo Ruffini

Ciudad del Vaticano.- “La mayor crisis actual es la del sentido, por lo que es necesario nuestro trabajo, como comunicadores”, expresó el prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, en su intervención en la III Jornada de Comunicación en el Santuario de Fátima.  El encuentro, que se llevó a cabo el jueves 28 de abril, en modalidad híbrida -con una participación presencial en el Centro Pastoral Pablo VI y con transmisión en línea-, propuso redescubrir la “fuerza de la red, de la comunidad” ante la revolución digital y los cambios en los medios de comunicación.

 

En su exposición, el prefecto destacó la “aceleración” que marca la sociedad contemporánea y los retos que deben afrontar los medios de comunicación católicos, para ir más allá de los “algoritmos” y presentar criterios de “bien común”. “No podemos quedarnos estancados en una visión estática de la comunicación”, advirtió, y citó al Papa Francisco, que habla de “un cambio de época”, que conlleva la tarea de devolver a la sociedad el sentido de comunidad y pertenencia.

 

Según agregó, “La revolución digital no puede ni debe asustarnos” y destacó las nuevas posibilidades de acercarse a los lectores a través de las redes sociales y los medios de comunicación digitales, que requieren el dominio del “lenguaje de este tiempo”. “Internet no significa la muerte de los medios de comunicación tradicionales”, señaló.

 

Comunicación que genera relaciones

 

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación indicó la necesidad de que las publicaciones católicas “recuperen el humanismo cristiano”. La reflexión continuó destacando la necesidad de promover un “periodismo de paz”, incluso ante los actuales escenarios de guerra, sin “mirar para otro lado”. “Se puede y se debe encontrar una solución de paz, para salir de la guerra, como dice el Papa”, insistió.

 

Señalando la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa 2023, Ruffini instó a valorar la presencia de los jóvenes, capaces de “una comunicación que genera acción” y relaciones. Lo que nos falta hoy son las relaciones, en realidad un encuentro. Poner a la gente en comunión es la única respuesta verdadera a las necesidades de la gente”.

 

El compromiso de comunicar Fátima y su mensaje

 

La jornada sobre el tema “El mundo visto desde Fátima” tuvo lugar en el contexto del centenario del periódico “Voz da Fátima”, la publicación periódica más antigua del Santuario.

 

El programa de la Jornada incluyó conferencias y debates sobre la contribución de la prensa de inspiración cristiana en la construcción de las sociedades, sobre la cuestión de los retos que plantea la transición digital y sobre la importancia del periodismo de proximidad.

 

Fuente: Vatican News

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner