.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

28 julio 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

Adveniat colabora para la consolidación de SIGNIS ALC

Adveniat colabora para la consolidación de SIGNIS ALC

Adveniat, la organización de ayuda de los católicos en Alemania para América Latina y El Caribe, realizó una evaluación sobre el trabajo que desarrolla SIGNIS ALC, la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.  La evaluación, que se realizó durante el primer semestre de 2021, apunta a facilitar la orientación de las “propuestas futuras de acción para la consolidación de SIGNIS ALC como una red de instituciones y comunicadores”.

 

Adveniat encargó la realización de la evaluación al consultor chileno Jaime Carril, quien durante casi seis meses realizó un exhaustivo estudio de las acciones y proyectos desarrollados por SIGNIS ALC en los últimos años, a través de una serie de entrevistas a comunicadores, comunicadoras de los 14 países en los que SIGNIS tiene asociadas en América Latina y El Caribe, a más de universidades, instituciones académicas y organizaciones religiosas.

 

El informe final de la evaluación fue presentado en una reunión virtual que se cumplió la mañana del lunes 26 de julio, que contó con la participación del representante de Adveniat José Antonio Blanco Ochando, funcionario del área de evaluación de la organización alemana, y los directivos de SIGNIS ALC y el consultor Jaime Carril.

 

Tras la presentación del informe, Adveniat recibió con satisfacción el resultado de la evaluación, que permitirá caminar hacia adelante y fortalecer la cooperación que Adveniat ofrece a SIGNIS ALC.

 

Directivos de SIGNIS ALC agradecen la evaluación

 

Así también, los directivos de SIGNIS ALC agradecieron por la oportunidad de poder evaluar las acciones que impulsa la asociación que articula a las y los comunicadores católicos de América Latina y El Caribe, de manera especial a los proyectos desarrollados y otros que están en marcha, que responden a las líneas de acción propuestas por la Asamblea Latinoamericana de SIGNIS ALC realizadas al inicio del actual periodo, a través del Mandato Institucional.

 

El presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, destacó el trabajo minucioso de análisis realizado por el encargado de la evaluación, por la rigurosidad de la investigación, que incluyó no únicamente a los directivos y miembros de las asociadas de SIGNIS en la región, sino también a especialistas, académicos y representantes de instituciones de comunicación de América Latina.

 

Los resultados

 

Según el informe de la evaluación, “Se constata que la nueva estructuración de la organización asumida en abril 2017 ha permitido un reenfoque estratégico de SIGNIS ALC”, que ha dado sus frutos en términos de reconocimiento y presencia en el mapa de las instituciones de comunicación y educación en América Latina.

 

Así también se reconoce que “Hay un incipiente reconocimiento de SIGNIS ALC en las distintas orgánicas de la iglesia católica latinoamericana, entre ellas el CELAM y algunas Universidades Católicas. Acción que realiza la directiva y la Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC para incidir y lograr cooperación interinstitucional”.

 

El 90% de los consultados concuerdan con esta percepción y “valoran el papel de coordinación de la secretaría ejecutiva de SIGNIS ALC en relación con las actividades de comunicación y articulación de información de las acciones que realizan las asociadas nacionales y SIGNIS ALC”.

 

El informe destaca también el interés de las asociadas nacionales a temas como “cuidado de la casa común (Laudato sí)”, “jóvenes”, y “comunicación comunitaria – radio”. Estos enfoques son altamente compartidos entre los directivos de las entidades SIGNIS nacionales”.

 

Así también, en las recomendaciones que se formulan en el informe se propone profundizar el actual modelo de organización SIGNIS ALC, reorganizando la secretaria ejecutiva, impulsando la creación de dos áreas; sostenibilidad y gestión de Asociadas.

 

“Focalizar en temáticas vinculadas a formación de jóvenes para el trabajo profesional en educomunicación, en el cuidado de la casa común y en comunicación comunitaria … especialmente si son mujeres, indígenas y excluidos”.

 

Redacción SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner