Brasilia, Brasil.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto al Ejército Brasileño, fueron reconocidos por el Ministerio de los Derechos Humanos brasileño por las acciones conjuntas de atención a personas venidas de Venezuela. La premiación tuvo lugar este miércoles 21 de noviembre, en Brasilia (DF), en un acto que también se premió a empresas, organismos públicos, servidores y representantes de la sociedad civil.
Según la analista de Asuntos Humanitarios del UNFPA, Irina Bacci, el premio es fruto de un esfuerzo conjunto del Sistema de las Naciones Unidas en Brasil en atender a personas que llegan a menudo con sus derechos violados.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recibieron el Premio Derechos Humanos 2018. El general Eduardo Pazuello, que dirige la Operación Acogida, también fue reconocido durante la ceremonia, que contó con la presencia del presidente de la República en ejercicio, diputado Rodrigo Maia, y del ministro de Derechos Humanos, Gustavo Rocha.
Desafío permanente
Para Rodrigo Maia, aunque la pauta de los derechos humanos ha avanzado en las últimas décadas, todavía hay grandes desafíos que hay que afrontar. “Como presidente de la Cámara, he tenido la oportunidad en los últimos años de recibir toda la sociedad brasileña, todos aquellos que demandan avances de sus derechos, aumento de su representación. Y sabemos que Brasil tiene muchos desafíos-un país que tiene todavía 13 millones de personas en la extrema pobreza no es un país que está cerca de lo que es el derecho de cada ciudadano brasileño “, destacó.
Maia reforzó, además, la importancia de que los diferentes sectores trabajen unidos. “Brasil todavía vive con mucha desigualdad, con mucha intolerancia. La gente necesita que todos los poderes, en conjunto con la sociedad, trabajen cada vez más unidos, para que la gente pueda de hecho tener un país que sea igual y que los derechos de todos los brasileños sean lo mismo “, agregó.
Durante la apertura, el ministro Gustavo Rocha destacó, entre todos los reconocimientos, la importancia del trabajo conjunto que viene siendo realizado en la atención al pueblo venezolano. “Me gustaría destacar el trabajo realizado en Roraima, un trabajo difícil para intentar minimizar el drama de aquellas personas y al mismo tiempo conciliar sus intereses con los intereses nacionales”. De acuerdo con el ministro, el trabajo de acogida seguirá en 2019.
Acción conjunta
La crisis en Venezuela ha generado un fuerte aumento en el flujo de entrada de personas en Brasil. Ellas dejan el país por razones como la inseguridad y la pérdida de ingresos debido a la crisis económica. Desde 2015, más de 85 mil venezolanas y venezolanos buscaron a la Policía Federal para solicitar refugio o residencia. Las agencias del Sistema ONU en Brasil han apoyado a los gobiernos municipal, estatal y federal en el recibimiento de esas personas por medio del ordenamiento de frontera, refugio, atención de salud y proceso de interiorización.
“Este premio representa nuestro trabajo, que es parte de la respuesta humanitaria. Al lado de las agencias de la ONU, somos parte del equipo de coordinación que trabaja junto con socios del gobierno, del Ejército y de la sociedad civil en este esfuerzo conjunto “, subrayó el representante del ACNUR en Brasil, José Egas.
En Pacaraima, en la frontera de Brasil con Venezuela, el UNFPA, la OIM, el ACNUR, el UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS) apoyan al Centro de selección, donde es posible recibir, identificar, ofrecer información , regularizar el status migratorio e inmunizar a las personas que cruzan la frontera.
Fuente: ONU Brasil