.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Agresiones contra periodistas

SIGNIS ALC

18 febrero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Agresiones contra periodistas provoca desplazamiento forzado

Agresiones contra periodistas provoca desplazamiento forzado

Tegucigalpa, Honduras.- Durante el año 2019, veinte periodistas y trabajadores de la comunicación han sido víctimas de desplazamiento forzado, para garantizar su integridad física y emocional, luego de haber recibido amenazas de muerte, según el informe “Del Silencio Informativo al Éxodo”, sobre libertad de expresión en Honduras.  El relatorio elaborado por el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) registra durante 2019 al menos 120 alertas por agresiones a la libertad de expresión y el asesinato de ocho trabajadores de la información.Según la directora de C-LIBRE, Amada Ponce, “Cuando un periodista se ve forzado a huir del país, están quitándole sus fuentes de ingreso y le impide a la ciudadanía de enterarse de la realidad que está narrando el periodista. Pareciera que es una cifra pequeña, pero cuando hablamos de 20 medios de comunicación y periodistas, y que es el único año en el que ha ocurrido, es cifra impresionante”.

 

En el informe “Del Silencio Informativo al Éxodo” se incluye el caso del periodista Joel Mejía, quien se vio obligado a cerrar su medio de comunicación y abandonar el país, tras recibir amenazas de muerte, que fueron denunciadas ante el Ministerio Público; “El MP no mostró interés para investigar las alertas que el emitía por amenazas. Acudí a la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) y al MP y jamás hicieron algo”, detalla el informe.

 

Los casos de desplazamiento forzado de periodistas y trabajadores de la comunicación se identificaron en los departamentos de Comayagua, Yoro, Olancho y Francisco Morazán, puntualiza C-LIBRE.

 

Agresiones

 

El coordinador de la Red de Alertas en C-LIBRE, Cesario Padilla, explicó que los mayores agresores de la libertad de expresión son los agentes de la fuerza pública, a través del estamento policial y militar, y funcionarios públicos como diputados y secretarios de Estado.

 

Padilla indica que la mayoría de las agresiones a libertad de expresión se dieron contra comunicadores que realizaban cobertura periodística en la calle.

 

El peso de la violencia se ve reflejado en el incremento de amenazas, intimidaciones, casos de tortura, secuestros, intimidaciones y hostigamiento, se da conocer en el informe.En ese sentido, C-LIBRE reveló que Francisco Morazán es el departamento de Honduras donde más casos violaciones a la libertad de expresión se reporta, de 119 alertas, entre 2018 y 2019, 57 fueron contra periodistas y comunicadores sociales.

 

Por su parte, Celeste Espinoza, integrante del área de ciberseguridad de C-LIBRE, informa que durante 2019 se registraron 12 casos de agresiones en línea contra mujeres periodistas, los ataques incluyeron difusión de contenido íntimo sin consentimiento, lo que se conoce como pornografía de venganza.

 

Asimismo, indica que el informe sobre libertad de expresión 2019 plasma que el espacio en línea ha sido utilizado para generar campañas de desmovilización y de estigmatización contra periodistas altamente críticos y defensores de derechos humanos.

 

En el caso de los defensores de derechos humanos, que están resistiendo frente a proyectos extractivos, tiene la particularidad de ser víctimas de campañas de desprestigio diseñadas para amplificar mensajes en contra de sus resistencias y asociándolos con otros mensajes que les estigmatizan, explica Celeste Espinoza.

 

Fuente: Radio Progreso/ C-Libre

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
📘🙌 «Camminare Insieme. Parole e riflessioni sulla sinodalità» (Caminar juntos. Palabras y reflexiones sobre la sinodalidad) es el título del libro escrito por el Papa Francisco, que recoge las reflexiones del Pontífice sobre la sinodalidad.

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner