Quito.– Fomentar la construcción de un mundo mejor en consonancia con los principios del Buen Vivir es el objetivo del libro “Comunicar la Esperanza, camino al Buen (con)Vivir”.

 

La obra, escrita por Humberto Vandenbulcke, ex secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER),  fue presentada el pasado martes 26 de septiembre en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en Quito, Ecuador.

 

El evento reunió a varias personalidades y representantes de instituciones relacionadas con la radiodifusión y la comunicación en América Latina y Ecuador, como José Ignacio López Vigil, de Radialistas Apasionados; Julio Peña y Lillo, secretario general de Ciespal; Gisela Dávila, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (Corape); Leonel Herrera, presidente de Aler; el comunicólogo boliviano Adalid Contreras, entre otros.

 

A través de un recuento de varias experiencias basadas en  la colaboración, el respeto intercultural, el cuidado del medio ambiente y la ética, el autor no solo evidencia en el libro que un nuevo modelo es posible, sino, sobre todo,  que este se consolida cada vez más frente al neoliberalismo.

 

Economía solidaria, agricultura sostenible, uso de monedas alternativas, producción de energías amigables con el medio ambiente son solo algunas de las prácticas descritas “que devuelven la armonía personal, comunitaria y planetaria”, en contraposición al capitalismo, según el autor.

 

“El consumismo desmedido y el individualismo solo han causado pobreza,  destruido el planeta y debilitado la democracia”, asegura.

 

En el texto también se aborda el papel que ha tenido la radio popular en la construcción de este camino, idea que se vislumbra desde la ilustración de la portada: un sendero rodeado de coloridos árboles que parece conducir al infinito.

 

Por esta razón, también se recogen varias experiencias de los socios de ALER en los últimos años, desde la perspectiva de que la comunicación debe constituir ante todo una herramienta para el cambio y la promoción del bien común.

 

“Comunicar la esperanza” es  una iniciativa que surgió a raíz del proyecto de innovación institucional de ALER 2010-2020. Su lanzamiento coincide con el aniversario de la institución, que cumplió 45 años el 22 de septiembre.