Alianza Regional recomienda a los Estados elaborar contenidos mínimos de acceso a la información
Referente al sector de centros de privación de la libertad el Estado debe brindar medidas de prevención y atención de pacientes positivos al covid-19 para las personas privadas de libertad y para el personal que trabaja en esas instituciones, tales como condiciones de aislamiento de personas infectadas, distribución de kits de higiene personal, realización de pruebas y equipamientos de protección individual.
También la Alianza establece en su informe que el Estado debe brindar a los migrantes servicios de salud accesibles, si es posible en más de un idioma, y que indiquen que su estatus migratorio no es un factor limitante para la atención médica.
Por su parte, las personas mayores es otro de los sectores que indica el informe a las cuales se les debe de brindar información, acerca de la realización de pruebas y distribución de equipamientos de protección individual, tanto para el uso personal como para las personas que viven con ellos, además se les debe de informar los protocolos de prevención y cuidado que deben seguir los residentes y personal de asistencia en las instituciones destinadas al cuidado de esta población, así como las vías de consulta y verificación para sus familiares.
Además, el informe indica que las consideraciones generales que los Gobiernos deben de cumplir para la difusión de la información son; en múltiples formatos y que estos sean abiertos, en idiomas diversos, de fácil comprensión, transmitida por referentes sociales y canales diversos.
Los contenidos mínimos de información que los Gobiernos deben difundir son; Datos vinculados a la enfermedad, Acceso a la salud, Violencias, Infraestructura, Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Actualización de información y campañas de desinformación
Sobre la divulgación de los contenidos mínimos de información necesaria para medidas de prevención y cuidado generados por los Gobiernos el informe describe los siguientes: de las reglas y excepciones a las políticas de aislamiento así como las respectivas tasas de adhesión a esas políticas, divulgación del protocolo para la realización de las pruebas en el país, informando periódicamente la cantidad y los nombres de los laboratorios autorizados para hacerlas, así como el volumen de pruebas disponibles y las realizadas; tiempo de espera de los resultados y la capacidad que tiene el país de hacer pruebas.
En cuanto a la prevención, síntomas y contagios los Gobiernos deben brindar la información siguiente; instrucciones para el uso correcto de las mascarillas, sobre los síntomas indicar los materiales en lenguaje sencillo, explicando los síntomas más comunes de la enfermedad y también aquellos atípicos, sobre el tema de contagios el Gobierno debe dar orientaciones sobre cómo actuar en caso de confirmarse el contagio y qué hacer en caso de no poder aislarse.
La Alianza enfatiza en dicho informe sobre la temática de la desinformación “Es importante que los gobiernos lleven a cabo campañas contra la desinformación, a través de la difusión en canales oficiales, alertando sobre los mitos e informaciones falsas sobre el COVID-19”.
De igual manera la Alianza también recomienda a los Estados y gobiernos locales actualizar constantemente la información disponible en transparencia activa, considerando las demandas más frecuentes recibidas por otros canales, como las solicitudes de transparencia pasiva, las denuncias y quejas en relación a la calidad de los servicios públicos, de tal manera que la información pública esté en circulación frecuente y se evite la desinformación.
La violencia en aumento en tiempo de pandemia
Textualmente el informe indica: “La violencia contra las mujeres y menores de edad es una problemática común y recurrente en América Latina y el Caribe, y los datos indican un aumento en el número de casos como efecto de las políticas de cierre de actividades y aislamiento social preventivo en el contexto de la pandemia”.
La Alianza recomienda a los Estados crear contenidos mínimos de información necesaria relativa a violencias, para mitigar el riesgo al que se enfrentan las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y cree fundamental tomar medidas urgentes y efectivas, así como ampliar el acceso a la información acerca de las mismas.
Entre las recomendaciones que los estados deben crear están; canales para informar, reformular y diversificar los canales de denuncia de violencia y atención a las víctimas, utilizando un lenguaje de fácil comprensión, idiomas, además crear centros de acogida para establecer y divulgar reglas para mantener el funcionamiento de los centros de acogida provisional, garantizando las condiciones adecuadas de higiene, medidas de prevención del contagio y seguridad.
Recomienda también realizar capacitaciones para promover información y preparación para atención a víctimas de violencia, elaborar y divulgar planes de contingencia para enfrentar la violencia, y darle especial atención a la divulgación de información relativa a la ciberviolencia y a víctimas de trata, de preferencia en idiomas de las comunidades migrantes en el país.
Finalmente, la Alianza plasma en el informe que uno de los elementos más citados como amenaza en la pandemia del COVID-19 fue la desinformación que es frecuente en la actualidad de América Latina.
Fuente: CONEXIHON
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS