Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Jackie Campbell

SIGNIS ALC

08 febrero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Allanan casa de periodista y defensora de DDHH Jackie Campbell

Allanan casa de periodista y defensora de DDHH Jackie Campbell

Ciudad de México.- La periodista y defensora de los Derechos Humanos, Jackie Campbell Dávila, denunció ante la Fiscalía General de Justicia estatal el allanamiento de su casa,  la madrugada del  3 de febrero último, mientras la comunicadora se encontraba fuera de su domicilio.  Según  la denuncia,  desconocidos habrían allanado la casa de la defensora donde además labora el movimiento “Nueva Constituyente Ciudadana Popular”, en el estado de Coahuila.

 

La comunicadora y defensora Jackie Campbell fue parte del equipo de prensa de la Diócesis de Saltillo, mientras se encontraba como obispo titular de la diócesis monseñor Raúl Vera, quien recientemente se retiró de sus funciones pastorales, luego de cumplir el límite de edad y de que el papa Francisco aceptara su renuncia.

De acuerdo con medios locales, en la denuncia que Jackie Campbell presentó dijo que desconocidos rompieron una ventana de una puerta del segundo piso para ingresar a su domicilio mientras ella se encontraba fuera.

 

Personas defensoras de Derechos Humanos denunciaron los hechos públicamente y exigieron a las autoridades estatales investigar estos actos de intimidación contra la defensora, quien en enero fue denunciada por el Ayuntamiento de Saltillo por permitir que se pintara un mural contra el feminicidio en la fachada de su casa.

 

Según publica el sitio de noticias CIMAC Noticias, este 7 de febrero se habría iniciado un procedimiento para sancionar a la comunicadora y defensora. El ayuntamiento señaló que el mural se encontraba en un inmueble con valor histórico y no respetaba los colores del centro de la ciudad. Días después el ayuntamiento desmintió que hubiera un proceso para sancionarla y declaró que sólo hizo recomendaciones.

 

De acuerdo con el informe estadístico del Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de 2020, de 2012 a junio de 2020 quienes agredieron más a periodistas o personas defensoras fueron los servidores públicos, en 65 por ciento, seguido de los particulares con 25.4 por ciento y personas no identificadas 9.0 por ciento. En el caso de las personas defensoras, sus mayores ataques provinieron de servidores públicos con 235 casos, 182 de particulares y 133 de desconocidos. Estas violencias son agresiones, amenazas y secuestro.

 

Durante 2020, 6 periodistas y 24 personas defensoras fueron asesinadas en México (entre ellas 7 mujeres y 23 hombres), por motivos vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con el informe “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19”.

 

Fuente: CIMAC Noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner