Ciudad del Vaticano.- Tras el robo de las estatuillas de madera utilizadas en el marco del Sínodo Amazónico que se ha registrado la mañana del lunes 21 de octubre, de la iglesia de Santa María en Traspontina, para ser arrojadas al río Tíber, la iniciativa Amazonía: Casa Común lamentó y denunció el hecho, que revela “intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que sobre todo afectan a los pueblos indígenas. En un comunicado que se hizo público la mañana de este martes 22 de octubre se denunció que en los últimos días este espacio ha sido víctima de varias formas de violencia contra los indígenas y quienes acompañan la realización del Sínodo Amazónico, y que además “demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia”.
“Alertamos que estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones. Nuestra presencia e iniciativas han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal. No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo”, dice otra parte del comunicado.
“Confiamos que el llamado del Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, y como Casa Común apostamos por ser una Iglesia unida en nuestras diversidades” señala, tras invitar a “todas las personas de buena voluntad a permanecer unidas, a mantenernos en el compromiso y esperanza por la defensa de la vida y la Amazonía”.
En la denuncia se destaca que durante el proceso preparatorio del Sínodo Amazónico, que se lleva adelante en Roma, desde el pasado 6 de octubre, han participado miles de personas que “han dado su voz, sus propuestas, sus opiniones sobre cómo construir una iglesia con rostro amazónico, una iglesia que aporta desde su esencia a la Iglesia universal” y que se confía en que se logre mantener “una Iglesia unida en nuestras diversidades”.
A continuación el texto íntegro del comunicado “AMAZONÍA: CASA COMÚN”
“Esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mi”
(Romanos 1,12)
El sínodo que se celebra estos días en Roma, empezó hace dos años en el territorio amazónico, el proceso de escucha iniciado en Puerto Maldonado, en suelo peruano, se fue extendiendo, no solo en el continente americano. Muchos católicos y católicas del mundo se pusieron en camino para acompañar este proceso sinodal.
Miles de personas han dado su voz, sus propuestas, sus opiniones sobre cómo construir una iglesia con rostro amazónico, una iglesia que aporta desde su esencia a la Iglesia universal.
En este mismo camino nos encontramos ahora en Roma acompañando la Asamblea en la que alrededor de 300 personas, padres sinodales, representantes de pueblos indígenas, expertos, están participando del Sínodo de la Amazonía.
La iniciativa “Amazonía: Casa Común” (presentada en rueda de prensa el 20 de septiembre, sala Marconi – Edif Vatican News) es el fiel reflejo de este ser iglesia unida, comprometida y diversa, en la que se reúnen más de 30 instituciones católicas de varios países de América del Sur, de Norte América y de Europa para acompañar espiritualmente el Sínodo, compartir realidades y visibilizar la experiencia de la Ecología Integral, inserta en los pueblos y en los habitantes de la Amazonía. Esta es una iniciativa donde han confluido muchas voces, pensamientos, sueños y testimonios misioneros, pastorales, socio ambientales y espirituales trayendo la Amazonía al corazón del Vaticano.
Lamentamos profundamente y a la vez denunciamos que en los últimos días, hemos sido víctimas de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que sobre todo afectan a los pueblos indígenas, y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia.
Alertamos que estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones. Nuestra presencia e iniciativas han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal. No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo.
Confiamos que el llamado del Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, y como Casa Común apostamos por ser una Iglesia unida en nuestras diversidades.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a permanecer unidas, a mantenernos en el compromiso y esperanza por la defensa de la vida y la Amazonía.
“Él no se cansa de repetir: “todos”. Todos, porque ninguno está excluido de su corazón, de su salvación; todos, para que nuestro corazón vaya más allá de las aduanas humanas, más allá de los particularismos fundados en egoísmos que no agradan a Dios.”
Papa Francisco – Homilía 20 de octubre 2019
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS