Según los últimos datos registrados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos veintinueve periodistas y comunicadores fueron asesinados en América Latina y el Caribe en 2022. La información, contabilizada hasta el 20 de diciembre, da cuenta que 14 de los casos se ha probado que estaban relacionados con la actividad periodística de las víctimas, mientras que otros 16 siguen bajo investigación.
El detalle de la estadística de periodistas asesinados se incluye en un artículo de Júlio Lubianco, publicado en el sitio latamjournalismreview.org, según el cual el número de asesinatos de periodistas en América Latina y El Caribe igualó el récord histórico de 2011, cuando 29 profesionales de los medios perdieron la vida en la región.
Según los datos del CPJ, en México se cuentan 13 periodistas asesinados en lo que va de 2022, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El primer país más peligroso en 2022 es Ucrania, en donde a consecuencia de la guerra, por la invasión de Rusia, que enfrenta desde febrero, registra el mayor número de de periodistas asesinados, con 15 periodistas que han fallecido en la cobertura informativa.
Aunque en México y otros países latinoamericanos no existe un enfrentamiento formal entre fuerzas militares, la mayoría de los asesinatos de periodistas son causados por sicarios que asesinan por encargo.
En el artículo de Júlio Lubianco se detalla que uno de los casos más emblemáticos del año tuvo lugar el 9 de mayo, con el doble asesinato de Yesenia Mollinedo y Johana García, directora y camarógrafa, respectivamente, del portal de noticias El Veraz, que fueron acribilladas mientras se encontraban en un automóvil a la salida de una tienda. La información, que se basa en un reporte del diario El Universal, da cuenta que hombres armados en una motocicleta perpetraron el ataque, según ha reportado Carlos Alberto Santos, desde el lugar de los hechos a través de Facebook Live.
Haití también se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los profesionales de la prensa, en donde se ha registrado seis asesinatos en 2022, según el monitoreo del CPJ. El país caribeño atraviesa una grave crisis de seguridad causada por la acción de grupos criminales armados, protestas antigubernamentales y el uso excesivo de la fuerza policial, informó la Sociedad Interamericana de Prensa.
En Brasil, fueron asesinados el periodista británico Dom Philipps, que trabajaba como escritor independiente para diversas publicaciones como The Guardian y The Washington Post, y el indigenista brasileño Bruno Pereira, que le acompañaba.
En Colombia fueron asesinados 2 periodistas, al igual que en Honduras, mientras Chile, Ecuador, Guatemala y Paraguay registra el asesinato de 1 periodista en cada país.
Fuente: latamjournalismreview.org