.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Crímenes quedan en la impunidad.

SIGNIS ALC

26 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Año 2017 fue más mortal para líderes y activistas ambientales

Año 2017 fue más mortal para líderes y activistas ambientales

Mundo.- Al menos 207 personas fueron asesinadas por luchar contra la industria petrolera, minera y el agronegocio, durante el último año, a manos de la industrias petrolera, maderera, minera, del aceite de palma y del caucho. Según in reciente informe de la ONG Global Witness, por “primera vez, ha sido el agronegocio la industria más mortífera, con al menos 46 muertos asociados al sector”.

 

El informe de Global Witness registra todas las muertes documentadas de 2017 y arroja luz sobre los motivos que permiten estos asesinatos en cada país.

 

Por ejemplo, señalan que desde que el gobierno de Rodrigo Duterte alcanzó la presidencia de Filipinas, la violencia ha escalado dramáticamente en el país. En el caso de México, apunta a la negligencia de las autoridades responsables como culpable de que el 98% de los crímenes queden sin resolver. Los doce años de guerra civil en Liberia han devastado las estructuras del estado y han dado lugar a la corrupción y la permisividad dentro del sector agroalimentario, cediendo tierras a la industria maderera, minera, del aceite de palma y del caucho. Por otro lado, indican que la situación en Colombia ha empeorado después de la firma de la paz en 2016 con la guerrilla de las FARC: desde entonces, las industrias agroalimentarias han querido adueñarse de pedazos de la naturaleza, llegando a expropiar forzosamente las tierras a las comunidades que las habitaban.

 

“En los asuntos que implican a industrias extractivas, encontramos con frecuencia una red compleja de organizaciones multinacionales, filiales locales, bancos y representantes del gobierno que se relacionan con las empresas y también con el Estado y la policía local que otorgan seguridad privada a los empresarios y los protegen más que a los propios ciudadanos”, declaraba Erin Kilbride, de Front Line Defenders, que ha colaborado con Global Witness.

 

Los países donde más activistas han sido asesinados son: Brasil (55), Filipinas (46), Colombia (26), México (15), República Democrática del Congo (13), India (11), Perú (8) y Honduras (5). La violencia ha cobrado muchas formas: desde balazos a amputaciones con machetes, pasando por ataques del ejército.

 

Fuente:OCMAL/ Global Witness

Fuente:http://www.remamx.org/2018/07/2017-fue-el-ano-mas-mortifero-para-el-activismo-verde/

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC17 hours ago
💻🎞 La plataforma sugiere una lista de cintas basadas en hechos reales, así como ficciones sobre apasionados de los medios que expusieron su vida y su profesión por encontrar la verdad.

➡ ¿Nos recomiendas otras?

#cine #periodismo

Twitter

Este 4 de octubre, en la festividad de #SanFranciscodeAsis, se estrenó el #documental “La Carta”, sobre la encíclica Laudato Si’.

El documental incluye testimonios y propuestas para detener la crisis ecológica global.

https://t.co/QtCmRcdyQ1
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner