Ciudad de México.- Tras la publicación de supuestos actos de corrupción, el director de la Agencia JM Noticias, Jaime Méndez Pérez, sufrió un atentado por sujetos desconocidos que incendiaron con combustible el muro y la puerta de su vivienda.  El hecho se registró la madrugada del último 25 de diciembre de 2017, en el municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

 

Según la denuncia del periodista, él no alcanzó a ver a los agresores pero vecinos vieron a tres sujetos huyendo después de que iniciara el incendio alrededor de las 04h00 horas del lunes 25. Las llamas se consumieron rápidamente, sin embargo, estas traspasaron la puerta metálica del domicilio del periodista y dejaron rastro en el muro de la casa y en la banqueta.

 

La cobertura de Méndez Pérez se centra principalmente en temas de gobierno y política estatal y municipal. En las últimas semanas ha dado seguimiento a temas relacionados con la posible contratación de “empresas fantasma” por parte del IMSS de Oaxaca; protestas ciudadanas en contra del Presidente Municipal de San Agustín por escasez de agua; la presunta averiguación previa y orden de aprehensión en contra del delegado del IMSS en Oaxaca y próximo titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca; y casos de violencia obstétrica en Oaxaca.

 

En diálogo con ARTICLE 19, Méndez Pérez comentó que no es la primera vez que es agredido en posible vínculo con su labor periodística: en agosto de 2011 el periodista y su medio, la Agencia JM Noticias, fueron demandados por daño moral por el ex director jurídico del gobierno estatal de Gabino Cué, Mario Emilo Zárate Vásquez, por una nota en donde vinculaba al ex funcionario con un presunto integrante del crimen organizado. El periodista fue absuelto después de que el Juzgado Primero de los Civil determinara que no había elementos suficientes por parte del demandante.

 

Oaxaca continúa siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. En el primer informe semestral de 2017 de ARTICLE 19 se documentaron 23 agresiones contra la prensa en Oaxaca, siendo este el cuarto estado con más ataques en los primeros seis meses del año.

 

Para mayor información se puede contactar a comunicacion@article19.org / www.articulo19.org