.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Asamblea plenaria de la CEAMA teje sinodalmente un Plan Pastoral de Conjunto

SIGNIS ALC

29 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Asamblea plenaria de la CEAMA teje sinodalmente un Plan Pastoral de Conjunto

Asamblea plenaria de la CEAMA teje sinodalmente un Plan Pastoral de Conjunto

La definición de “algunos de los compromisos prioritarios y más urgentes del Sínodo” y el inicio de un proceso para la elaboración de “un Plan Pastoral de Conjunto” en la amazonía son los logros de la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, CEAMA, que se llevó a cabo de forma virtual el 26 y 27 de octubre. La asamblea, que coincidió con el primer aniversario de la clausura del Sínodo para la Amazonía, reunió a 250 personas, entre laicas y laicos, vida religiosa, sacerdotes y obispos.Según se destacó en el comunicado final de la Asamblea, que fue aprobado de forma unánime por los participantes, se ha “comenzado a trabajar en 20 núcleos temáticos prioritarios”, luego de lo cual se ha considerado que “es tiempo de dialogar, encarnarse, de descolonizar. De implicar a los laicos, las mujeres, los pueblos originarios, los mestizos, los afrodescendientes, en el actuar de la Iglesia. De servir, defender, comunicar, incidir, resistir, siendo Iglesia que acoge a las víctimas de la pandemia. De formar comunidades que puedan celebrar la Eucaristía y con una fuerte conciencia misionera y ministerial de todos sus miembros: laicos, seminaristas, ministros, vida consagrada, sacerdotes y obispos. Tiempo de articular a los pueblos, losterritorios, las jurisdicciones eclesiásticas, para tejer redes y acciones concretas”.Así también se confirmó que continuará “en este proceso del Espíritu, aliados con los pueblos amazónicos y en defensa de la Casa Común” en un espíritu de “comunión con la Iglesia universal, articulados con el CELAM y las diferentes redes eclesiales amazónicas”. 

Según se destacó, la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía concretiza la propuesta de “crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora” (DF 115).

 

La CEAMA es parte de un proceso que empezó en 2007 con la Conferencia de Aparecida y tuvo su punto culminante en la realización del Sínodo. El encuentro del Papa Francisco con los obispos en Río de Janeiro en 2013, la creación de la REPAM en 2014, la convocatoria del Sínodo para la Amazonía en octubre de 2017, la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado en enero de 2018, donde iniciamos un amplio y rico proceso de escucha, la Asamblea Sinodal en octubre de 2019, la exhortación postsinodal Querida Amazoníaen febrero de 2020, que acoge el Documento Final del Sínodo y pide su aplicación (cf. QA 2-4), son pasos decisivos que nos han permitido llegar a esta asamblea.

 

El texto íntegro del comunicado final de la Asamblea está disponible aquí.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner