En una conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional de Haití (ONH), Leon Charles, ha señalado que “Como reacción al asesinato de Guerby Geffrard (el agente de policía asesinado), sus aliados tramaron el tiroteo de esta mañana que provocó la muerte de 15 ciudadanos pacíficos. Entre los asesinados se encuentran el periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y la señora Antoinette Duclair”.

 

Según se dio a conocer, el agente policial Guerby Geffrard, que era el vocero del sindicato policial SPNH-17, que está en conflicto abierto con la administración central de la policía, había sido asesinado unas horas antes en el barrio de Puerto Príncipe donde se produjo el tiroteo mortal.

 

En una declaración, el director general de la Policía Nacional de Haití ha explicado que se había abierto una investigación “para localizar a todos los autores y coautores de los delitos cometidos”.

 

La SIP condenó el asesinato de periodista

 

En un comunicado público que se dio a conocer el pasado 1 de julio, la Sociedad interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Diego Charles y pidió investigaciones para determinar los móviles del asesinato.

 

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó sus condolencias a los colegas y familiares del periodista. “Venimos siguiendo con mucha preocupación el clima de hostilidad y violencia en general en Haití y la exposición y el nivel de riesgo que tienen los periodistas durante sus coberturas cotidianas”, ha dicho.

 

Así también, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, dijo que en el país es urgente que el gobierno, los medios y asociaciones de periodistas “puedan tener diálogo y crear una mesa de trabajo con la intención de que se gestione un sistema de protección y de protocolos de seguridad para los trabajadores de la prensa”.

 

Redacción SIGNIS ALC, con información de la SIP y agencias.