Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Aumenta el número de activistas y comunicadores que reciben protección

SIGNIS ALC

01 agosto 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

Aumenta el número de activistas y comunicadores que reciben protección

Aumenta el número de activistas y comunicadores que reciben protección

Por el número de peticiones, casi 60 por ciento de los pedidos de protección corresponden a periodistas

Ciudad de México.- Continúa en ascenso el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos, en México.  Solo en el segundo trimestre de este año (de abril a junio) el número de beneficiarios pasó de 538 a 589. Al cierre de junio, el número total de beneficiarios era de 368 activistas y 221 periodistas.

 

Según informa el Diario La Jornada, en los en días posteriores al último registro estadístico, los responsables de esta instancia recibieron 20 peticiones más de incorporación, las cuales han sido analizados entre jueves y viernes. Igualmente, 19 casos fueron revaluados (para cancelar o continuar con la protección) y 20 fueron revisados por primera vez, con lo que la nueva cifra de beneficiarios del mecanismo estaría integrada por 597 personas: 225 periodistas y 372 defensores de derechos.

 

El más reciente informe estadístico del mecanismo (junio de este año), previo a la eventual ampliación aprobada la semana pasada, se indica que desde la creación de esa instancia (octubre 2012) han sido recibidas 470 solicitudes de incorporación (201 de defensores y 269 de comunicadores). En este último caso, de 52 presentadas durante el primer semestre del año en curso, sólo una no fue admitida, mientras que 36 entraron en procesos ordinarios y 15 en situación extraordinaria.

 

El reporte elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación señala que por el número de peticiones, casi 60 por ciento de estas corresponden a periodistas.

 

En los casi cinco años de operación del mecanismo, en la Ciudad de México se registra el mayor número de solicitudes (84 hasta junio), seguida por Veracruz (57), Guerrero (35), estado de México (27), Oaxaca (24), Chiapas (20) y Chihuahua y Tamaulipas, con 19 cada una.

 

En sentido contrario, Durango, Nayarit y Aguascalientes reportaron el menor número de peticiones de incorporación.

 

Como probables agresores continúan a la cabeza servidores o servidoras públicas, aunque la brecha se va cerrando en cuanto a la posible autoría de particulares, a quienes el gobierno identifica como parte de grupos criminales.

 

En el caso de periodistas, a junio pasado había 47 casos incorporados este año, de los cuales en 19 se señala como autores a servidores públicos, en 13 a particulares y 15 no identificados. Igualmente las autoridades presumen que sean parte de grupos delincuenciales.

 

La amenaza continúa como principal motivo de incorporación al mecanismo, seguido de la agresión física y, como tercera causa, secuestro y privación de la libertad.

 

En enero-junio de 2017, de una lista de 42 comunicadores protegidos, uno fue secustrado, 10 sufrieron agresión física y 31 amenazas. Para el caso de los defensores, de 21 personas, 17 fueron amenazados y cuatro agredidos físicamente. (Fabiola Martínez)

 

Fuente: Periódico La Jornada

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬| 📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de Reuters Institute.

👉El informe de este año documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

👉Además explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información.

Lee el informe ➡https://bit.ly/3you1kE

#informes #Reuters #PeriodismoDigital #periodismo #noticias

Twitter

🎧 ¡No te pierdas este miércoles 29 de junio!
🎙 Charla: #Radio en línea y multiplataformas
👨‍🏫 Con Christian Espinosa, Periodista. Director de
@coberdigital

💻Transmisión: fanpages RadioLío y SIGNIS ALC.

Con el apoyo de @ciespal y @alerprensa. https://t.co/ZQIgnJmCPo
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner