Un reciente informe de la organización Emblema de Prensa revela que durante el primer semestres del 2016 se ha incrementado el número de asesinatos de periodistas a escala mundial, al menos en un 7 por ciento con relación al mismo periodo del pasado año. Según las cifras del estudio, hasta el momento se registra un total de 71 crímenes.
La estadística mortal establece que 24 comunicadores fueron asesinados en atentados terroristas, aproximadamente 17 fallecieron accidentalmente en medio de combates y cerca de 30 reporteros fueron asesinados en escenarios donde no se libra un conflicto armado, principalmente en América Latina, Filipinas e India.
Las regiones más mortíferas para los profesionales de la comunicación fueron Oriente Medio y África del Norte, con 23 crímenes; en estas dos zonas existen cuatro países que acumulan un gran número de víctimas, siendo éstos Libia con ocho, Yemen e Irak con seis y Siria con 2.
En los dos primeros países la cantidad de muertos aumentó en comparación con el pasado año, mientras que en Libia, área altamente peligrosa y considerada como una “zona prohibida”, los casos disminuyeron.
Por su parte, América Latina registró la muerte violenta de 17 periodistas, de los cuales 4 fueron asesinados en México, 3 en Honduras, 3 en Guatemala, que son los países más afectados por la violencia contra los medios de comunicación.
Durante este primer semestre se reportaron también tres crímenes en Brasil, dos en Colombia y uno en Paraguay y República Dominicana, respectivamente.
Europa se posicionó en el tercer puesto con 13 muertos; la organización señaló que nunca se habían reportado tantos periodistas asesinados en esa región desde la guerra en la ex Yugoslavia, en la década de los 90.
África subsahariana ocupó el cuarto puesto, con la muerte de nueve miembros de la prensa; solo en Sudán del Sur, debido a la guerra que se libra en esa nación, fallecieron seis periodistas, cinco de los cuales perdieron la vida en una misa embocada, un hecho sin precedentes.
En esta región se reportaron tres asesinatos, en Somalia, Kenya y en la República Democrática del Congo, respectivamente; por último, en Asia se reportaron nueve casos, tres de ellos en Filipinas, dos en India y Pakistán, uno en Afganistán y un caso aislado en Indonesia.
Fuente: CERIGUA
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS