.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

13 diciembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Aumenta el número de periodistas asesinados

Aumenta el número de periodistas asesinados

Según el reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al menos 67 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinadosos en lo que va del año. La estadística, que fue publicada en la víspera de la celebración del Día de los Derechos Humanos, registra un aumento de 20 asesinatos, frente a los 47 del año pasado.

 

El incremento de la violencia contra los periodistas mereció la preocupación de la Federación Internacional de Periodistas, organización que reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas concretas que protejan la seguridad y las libertades de los y las periodistas.

 

Según insiste, la votación de la Convención de la FIP sobre la Seguridad de los y las Periodistas por parte de la Asamblea General de la ONU es urgente.

 

El informe de la FIP da cuenta que la guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, cifra que es la más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022. Pero el dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes documentadas respectivamente.

 

En Colombia, los y las periodistas se enfrentan a un nuevo brote de violencia, que amenaza con convertir de nuevo el país en una zona de exterminio de periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación, y con echar por tierra las perspectivas de libertad de prensa tras el acuerdo político que ha puesto fin a décadas de sangrienta guerra civil.

 

Para el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, “El incremento de los asesinatos de periodistas y otros/as trabajadores/as de los medios de comunicación es un motivo de grave preocupación. Asimismo, supone una nueva llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo para que actúen en defensa del periodismo, un pilar fundamental de la democracia”.

 

“La falta de acción sólo alentará a quienes tratan de suprimir la libre circulación de información y de socavar la capacidad de la gente para pedir cuentas a sus dirigentes, incluso para garantizar que quienes tienen poder e influencia no se interpongan en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas. Ha llegado el momento de que la Asamblea General de la ONU apruebe la Convención de la FIP sobre la Seguridad y la Independencia de los y las Periodistas”, insistió Bellanger.

 

La lista completa de periodistas asesinados/as en lo que va de 2022 está disponible aquí.

 

La lista de periodistas encarcelados/as actualmente en lo que va de 2022 elaborada por la FIP, se puede descargar aquí.

 

Fuente:  Federación Internacional de Periodistas

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 hours ago
📙 La publicación "Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital" incluye testimonios documentados en México sobre el impacto positivo de la tecnología en los derechos de mujeres y niñas.

💻📱👩‍💻 Seguridad digital de adolescentes, mujeres y niñas; igualdad de género en el ecosistema digital; innovación y tecnología a favor de la igualdad de mujeres y hombres; inteligencia artificial, derechos humanos y perspectiva de género; y educación, género y TIC, buenas prácticas en América Latina, son algunos de los temas que podrás encontrar.

Accede a la publicación ➡http://bit.ly/40lFEEh

#publicaciones #DerechosHumanos #mujer #seguridaddigital #mexico #TIC #inteligenciaartificial

Twitter

📙 La publicación "Historias de igualdad. #Derechos de #mujeres y niñas en el ecosistema digital", de @FTelefonicaMX y @UNESCOMexico, incluye testimonios en #Mexico sobre el impacto positivo de la #tecnologia en los derechos de #mujeres y niñas.

https://t.co/Qhvn34xjLA https://t.co/c1Z8lrFCeT
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner