.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Aumenta la violencia contra periodistas en Brasil

SIGNIS ALC

30 octubre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Aumenta la violencia contra periodistas en Brasil

Aumenta la violencia contra periodistas en Brasil

Brasilia, Brasil.- Según el informe “Derecho a la comunicación en Brasil – 2018”, que fue presentado el viernes último, 25 de octubre, en Brasilia (DF), las agresiones y actos de violencia contra los periodistas y comunicadores en Brasil siguen en aumento.  También una encuesta de la organización internacional Press Emblem Campaign (PEC), con sede en Suiza, ubica a Brasil en el octavo lugar en el ranking mundial de asesinatos de profesionales de la comunicación, con cuatro muertes reportadas. Entre 2014 y 2018, hubo 22 casos. Brasil comparte la parte superior de la lista con países como Siria, México, Afganistán e Irak.

 

El informe fue presentado por el Colectivo de Comunicación Intervozes, que destaca, entre otros documentos una encuesta realizada por la ONG Artículo 19, que señala que el 70% de los delitos contra comunicadores fueron cometidos por funcionarios públicos, especialmente políticos y policías.

“Desde las elecciones de 2018 en adelante, notamos un empeoramiento de la polarización, una mayor violencia física y verbal contra los comunicadores, especialmente contra los comunicadores de radio comunitarios, bloggers, periodistas de pequeños vehículos independientes”, dice el periodista Luciano Gallas, miembro del Colectivo Intervozes.

 

El informe agrega que el problema suscita inquietudes con respecto a la garantía de las libertades de prensa y expresión, lo que a su vez causa daños sistémicos a la democracia brasileña.

“No es solo un ataque contra la persona comunicadora. También es un ataque a su propia democracia, libertad de expresión y la posibilidad misma de que el país aprenda de sus errores. Desde el momento en que se trata la violencia física, emocional y verbal, los comunicadores están poniendo serios obstáculos a la circulación de ideas en la sociedad, haciendo que el debate sea inviable, el surgimiento de lo diferente, lo contradictorio en la producción periodística en la comunicación como un todos. Y eso significa engañar a la democracia ”, dice.

Como se señaló en las encuestas realizadas por otras organizaciones, los discursos de odio en Internet y en las calles del país se encuentran entre los aspectos más destacados del estudio de Intervozes. El material destaca la violencia durante el período electoral, cuando se informaron al menos 70 ataques, según los datos recopilados por la Agencia Pública en asociación con Open Knowledge Brazil.

De este total, 50 fueron cometidos por partidarios declarados del entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro (PSL), seis fueron dirigidos a votantes pesselistas y otros 15 ataques fueron considerados indefinidos.

Según Intervozes, cuando se analiza el tema de la trivialización del odio, se puede decir que los actos de hostilidad tienen un destino conocido: negros, indígenas, quilombolas, entre otros, pero específicamente mujeres negras.

 

La compilación realizada por la entidad cita una encuesta del investigador brasileño Luiz Valério Trindade, quien estudió el tema. Analizando 109 páginas y 16,000 perfiles de Facebook, así como 224 artículos periodísticos publicados entre 2012 y 2016, descubrió que alrededor del 80% del discurso de odio verificado estaba dirigido a mujeres negras.

Fuente: Blog de Esmael

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner