Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Aumentan las agresiones contra periodistas en Nicaragua

SIGNIS ALC

18 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

Aumentan las agresiones contra periodistas en Nicaragua

Aumentan las agresiones contra periodistas en Nicaragua

Managua, Nicaragua.- La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), denunció las graves violaciones a la libertad de informar que enfrentan los periodistas en Nicaragua, país centroamericano que enfrenta una severa crisis política desde hace casi tres meses.  La organización defensora de la libertad de expresión instó a las autoridades nicaragüenses a garantizar la seguridad de los periodistas y que existan condiciones adecuadas para el trabajo de la prensa.

 

De acuerdo con la información, los periodistas que han intentado cubrir la ola de protestas y la grave crisis política que atraviesa ese país desde hace cerca de tres meses, son blanco de ataques directos y constantes del ejército y de las fuerzas antimotines: agresiones físicas, arrestos, detenciones arbitrarias, confiscación de material, robo o destrucción del equipó de los reporteros.

 

Acusado de nepotismo por la oposición, el presidente Daniel Ortega ha instaurado un verdadero aparato represivo y de censura, creando un ambiente en el que el trabajo de la prensa se ha vuelto muy difícil.

 

RSF señaló que los periodistas también son víctimas de la violencia generalizada que ha costado la vida a más de 350 personas en cerca de tres meses, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH); el 22 de abril de abril pasado, en la ciudad costera de Blufields, Ángel Gahona, director del noticiero El Meridiano y corresponsal del Canal 6 Nicaragua, fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando transmitía en vivo en Facebook Live las manifestaciones.

 

Asimismo, destacó que los reporteros de los medios de comunicación independientes y de oposición no cuentan con ningún equipo de protección, como chalecos antibalas para cubrir las manifestaciones, debido a la falta de recursos económicos; estas medidas de seguridad son necesarias, ya que los periodistas sufren amenazas y agresiones directas de los partidarios del presidente Daniel Ortega, pero sobre todo de la policía y las fuerzas antimotines.

 

Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras, subrayó que “Esta violencia y estos atentados contra la libertad de informar son inaceptables”; “El gobierno no resolverá la crisis amordazando a los periodistas; al contrario, es responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad de la prensa y permitir que ésta realice una cobertura independiente de los acontecimientos que sacuden al país desde hace casi tres meses”, dijo.

 

La censura gana terreno

 

La prensa nacional y local que no se alinea al régimen de Ortega también debe enfrentar otro tipo de violencia, más insidiosa: la censura y los intentos de desestabilización.

 

Desde que comenzó la crisis, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicación y Correos (Telcor) ha sacado del aire varias veces –de forma arbitraria y puntal– a algunas cadenas de radio y televisión de oposición, como 100% Noticias, Canal 12, Telenorte, Canal de Noticias de Nicaragua (CDNN23), Canal 12, Canal 23 y Canal 51.

 

Otros medios de comunicación enfrentan grandes dificultades económicas para sobrevivir debido a que reciben una menor cantidad de publicidad oficial –y por ende, de los recursos que ésta representa–, o simple y llanamente ya no la reciben.

 

Los criterios de atribución de la publicidad oficial siguen siendo opacos intencionalmente. Algunos medios de comunicación, como el diario La Prensa o el semanario Confidencial, han sufrido varios ciberataques en sus sitios web.

 

El 28 de junio, en una conferencia de prensa, miembros de la prensa independiente de Nicaragua denunciaron este clima deleznable, así como “la campaña de calumnias y difamación contra periodistas” emprendida por los representantes del Estado.

 

“Esta censura del gobierno, esta guerra mediática con la que se busca desacreditar las críticas y minimizar la magnitud de la crisis, constituye una gran amenaza para la libertad de prensa y la democracia en Nicaragua”, agregó Emmanuel Colombié; “Más que nunca, RSF se solidariza con los periodistas nicaragüenses que intentan hacer su trabajo informativo y pide al presidente Daniel Ortega que respete los convenios internacionales en vigor”, expresó.

 

Fuente: Cerigua

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner