Aumentan los asesinatos a periodistas en México
Con ocasión de la reciente celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Campaña Emblema de Prensa presentó su informe sobre la violencia contra periodistas. En el documento se señala que los asesinatos contra periodistas han disminuido en el mundo, pero no en México.
Desde el 1 de enero al 30 de abril de este año, la Organización Emblema de Prensa ha documentado 20 periodistas asesinados, frente a los 46 del mismo periodo de 2018, lo que supone la cifra más baja desde 2006. El descenso alcanzó casi el 56%.
El número de periodistas asesinados en lo que va de año ha descendido a casi la mitad con respecto a las cifras de hace 12 meses, pero la situación en países como México sigue siendo muy grave, señaló la ONG internacional.
“Saludamos esta brusca caída en el número de víctimas. Si continúa este año, hay razones tener esperanza”, dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen. La disminución de la intensidad de los conflictos en Siria e Irak contribuyó a esta disminución. La continua movilización de los gobiernos, las asociaciones y de la sociedad civil sobre el tema de la seguridad de los periodistas ciertamente también ha producido efectos positivos. También es cierto que se utilizan otros métodos para neutralizar a los periodistas.
México y Afganistán
Sin embargo, la situación sigue siendo totalmente inaceptable en dos países que han concentrado la mitad de las víctimas desde el comienzo del año: México, con 6 periodistas muertos en cuatro meses; y Afganistán contabiliza 4 muertos.
Se deben tomar medidas más firmes en ambos países para fortalecer la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad.
Press Emblem Campaigns (PEC) es una Organización No Gubernamental (ONG) con un asiento consultivo especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue fundada en junio de 2004 por un grupo de periodistas de varios países y tiene sede en Ginebra, Suiza; es una organización internacional independiente y sin fines de lucro. Su objetivo, de acuerdo con lo que establece en su sitio web, “es fortalecer la protección legal y la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y disturbios civiles o en misiones peligrosas”.
Fuente: Campaña Emblema de la Prensa
Te Puede Interesar