Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Avanzan preparativos para Foro Social

SIGNIS ALC

15 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Avanzan preparativos para Foro Social Panamazónico 2017

Avanzan preparativos para Foro Social Panamazónico 2017

En este preforo se busca articular y construir juntos una agenda basada en el respeto del derecho territorial y el cuidado de la naturaleza.

Todo se encuentra listo para la realización del Preforo Social Panamazónico en Tarapoto, Perú, que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre próximo, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín en Tarapoto. El evento espera reunir a alrededor de más de 300 participantes de los diversos pueblos, comunidades y ciudades que habitan a lo largo de la amazonía peruana.

 

En este preforo se busca articular y construir juntos una agenda basada en el respeto del derecho territorial y el cuidado de la naturaleza.

 

El Foro Social Panamazonónico, que se realizará en la misma ciudad de Tarapoto, del 28 de abril al 1 de mayo de 2017, es un proceso colectivo, interesado y comprometido en conocer, desarrollar, generar y articular acciones y estrategias para resguardar la Amazonía.

 

Este encuentro panamazónico se lleva a cabo desde el 2002 y hasta el momento se han realizado en Brasil, Venezuela y Bolivia, por lo que esta octava edición se efectuará en Tarapoto, Perú.

 

“El Foro Social Panamazónico es una convocatoria amplia a todos los sectores sociales, sobre todo a aquellos vinculados a la Amazonía, para poder articular esfuerzos y juntar voluntades con la finalidad de visibilizar las demandas y las agendas políticas de los pueblos de la Panamazonía”, dice al respecto Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

 

La citada organización junto a otras también de naturaleza civil y otras indígenas recibieron el año 2014 el encargo del VII Foro Social Panamazónico, que tuvo lugar en Macapá, Brasil, de organizar la octava edición del encuentro internacional que espera recibir el próximo año a más de mil 500 representantes de organizaciones de ocho países y un departamento de ultramar.

 

Según la organización, se trata de “hacer presión a los Estados de la Cuenca Amazónica respecto a la solución de los grandes problemas que atraviesa la Amazonía actualmente”.

 

¡Actuar ahora, actuar ya!

 

“Ya no basta que cada país haga lo suyo en defensa de la Amazonía. Necesitamos la organización y conciencia panamazónica”, sostiene Roberto Lay, quien encabeza la organización del Preforo en Tarapoto, el cual se calcula recibirá a alrededor de 300 personas procedentes de las regiones de la sierra y selva del Perú.

 

En ese sentido, la organización del evento tiene previsto para los dos días el desarrollo de mesas y comisiones de trabajo que abordarán, justamente, los temas que son prioritarios atender desde las organizaciones sociales, civiles, indígenas, colectivos, entre otros, comprometidos con la Amazonía y los derechos de los pueblos.

 

En ese espíritu, las mesas tendrán como temas Territorialidad y pueblos amazónicos – andinos, y Cuidado de los bienes de la naturaleza. En el caso de las comisiones estas tratarán los temas Mujeres panamazónicas – andinas, Cambio climático y Amazonía, Soberanía y seguridad alimentaria, Megaproyectos y extractivismo, Educación comunitaria e intercultural, entre otros.

 

El programa del Preforo contempla la realización de asambleas plenarias al fin de cada día, y la elaboración de una declaración final y la asignación de tareas con miras al encuentro del 2017.

 

Más información en el sitio web del  VIII Foro Social Panamazónico.

 

Para inscripciones haga clic aquí.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner