Bolivia sin presidente tras la renuncia de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García
La Paz, Bolivia.- En medio de una grave crisis social y política, que se encendió tras las denuncias de fraude a los resultados de las elecciones generales que se realizaron en Bolivia el pasado 20 de octubre, el presidente de la República, Evo Morales, renunció a sus funciones. La dimisión se produjo tras 21 días de una protesta que paralizó el país y desató una ola de violencia que dejó al menos tres muertos y un centenar de heridos, y luego de que la Organización de Estados Americanos, OEA, hiciera público un informe de la auditoría realizada a los resultados electorales, en el que se señala que “se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas”, que cuestiona la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.
Adicionalmente, las Fuerzas Armadas y la Policía le retiraron el apoyo y le recomendaron dar un paso al costado, para evitar el enfrentamiento y derramamiento de sangre en las calles, entre los ciudadanos afines al gobierno del MAS y quienes rechazaban los resultados proclamados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que declaró vencedor en primera vuelta al presidente en funciones, Evo Morales, que buscaba un cuarto mandato consecutivo.
La renuncia del mandatario se registra luego de 14 años en el poder, y a 83 días antes de concluir su tercer mandato constitucional previsto para el 22 de enero de 2020.
En su renuncia, el mandatario boliviano denunció haber sido depuesto por un “golpe cívico y algún sector de la Policía para atentar con la democracia y la paz social”.
Anunció que volverá a “la zona del Trópico de Cochabamba para estar con mis compañeros. No tengo por qué escaparme, no he robado y si alguien piensa que he robado que me comprueben”.
Así también dijo que tras su renuncia espera que el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho no sigan quemando casas de militantes del MAS en Oruro y Chuquisaca y tampoco sigan secuestrando a dirigentes sindicales ni robando casas de gente humilde.
Iglesia llama al diálogo y a buscar una salida constitucional
Luego de que se hiciera pública la renuncia del presidente Evo Morales, la Conferencia Episcopal Boliviana hizo un llamado a todos los bolivianos “a la paz y no cometer actos vandálicos, ni de revancha, ni nada de lo que podamos arrepentirnos”, al tiempo que propusieron que la Asamblea Nacional de Bolivia busque “una solución constitucional y pacífica para tener en breve un presidente constitucional con el encargo de formar un nuevo tribunal electoral y conducirnos a nuevas elecciones de forma que todo el pueblo pueda expresar su opinión en libertad y paz”.
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS