Estas amenazas constituyen un nuevo patrón de censura que se hace visible en Honduras.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) de Honduras hizo un llamado al a comunidad, nacional e internacional, a poner especial atención a las amenazas de muerte, intimidación y presión contra fuentes informativas de comunicadores nacionales que se han denunciado en lo que va del año. Según C-Libre, estas amenazas constituyen un nuevo patrón de censura que se hace visible en Honduras.
Según una información divulgada por la agencia CERIGUA, el Comité por la Libre Expresión ha informado que el pasado viernes el periódico hondureño La Tribuna ha sido coaccionado por la estatal Secretaría de Desarrollo e inclusión Social (SEDIS); en la página 34, el diario publicó una aclaración en la que el gobierno, a través de la SEDIS advierte “a los medios de comunicación abstenerse de crear zozobra en relación al tema y avocarse a las fuentes oficiales para cualquier consulta”.
“Lo anterior se hace como respuesta a la publicación en su muy leído diario La Tribuna, en la portada, con fecha 11 del corriente mes en donde se cita que Menores infractores atacaban a disparos a las reclusas de PNFAS, lo que no se encuentra apegado a la realidad, ya que en ningún momento existió dicho enfrentamiento”, indica la publicación gubernamental.
Al respecto C-Libre señala que la Ley de Emisión del Pensamiento establece en el artículo 32 que “toda persona natural o jurídica tiene derecho a defenderse decorosamente de los cargos y críticas que se le hagan por la prensa con el fin de desvirtuar los hechos que se le imputen”, pero la ley protege especialmente a los periodistas y a sus fuentes informativas.
Asimismo recuerda que la legislación especial hace hincapié en la protección de las fuentes como un mecanismo para prevenir la violencia contra periodistas y para garantizar la libertad de expresión, el Estado no puede imponerle a la prensa quiénes serán sus fuentes ni coaccionar periodistas para que base su información en fuentes oficiales.
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información.
De igual forma, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha señalado en el mismo sentido que la protección de las fuentes periodísticas es una de las condiciones básicas de la libertad de prensa.
Fuente: Cerigua
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS