El 16 de mayo de 2021, Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebrará la 55° edición de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En su mensaje para esta ocasión, publicado el 23 de enero de 2021 en la vigilia de la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, el Papa Francisco invita a “comunicar encontrando a las personas donde están y como son”, es decir, salir de las comodidades para conocer la realidad del prójimo, “porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance”.
En esta oportunidad, a partir del mensaje del Papa Francisco para esta jornada, el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana realiza una campaña en redes sociales con las que procura destacar la valentía de quienes se dedican a la labor del anuncio de la verdad y la denuncia de las injusticias. El objetivo es motivar en los comunicadores, un sentido de compromiso social para el bien común de las personas, a partir de la responsabilidad formativa e informativa que tiene cada profesional de la comunicación, que influencia la opinión pública y el pensamiento crítico de la sociedad.
La Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV, reconoce la importancia que ejerce la comunicación como eje transversal de la sociedad, por lo que su acción pastoral procura estimular a los comunicadores que actúan en un sentido positivo e invita a aquellos quienes participan en los medios de comunicación social, dirigir sus políticas comunicacionales “hacia la defensa y promoción de los valores de la persona, de la familia, de la recta información y libertad de expresión”, tal como se señala en el Concilio Plenario de Venezuela.
Cultura del encuentro en la comunicación
La tónica del mensaje del Papa, invita a los comunicadores a reconocer en sí mismos el rol que cumplen para, no solo encontrar historias, sino encontrarse con las personas detrás de esas historias. “La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘desgastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones”, señala el Sumo Pontífice y añade: “Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos”.
El Papa Francisco indicó también en su mensaje que “cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían”, y agregó que “el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va: un movimiento y un deseo de ver. Una curiosidad, una apertura, una pasión”.
Finalmente, el Obispo de Roma agradece la labor de quienes se dedican a la comunicación con profesionalidad: “Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales (periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos), hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado. Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”.
Cada año, desde 1967, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el domingo antes de Pentecostés, con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad que tienen los individuos y la sociedad en los medios de comunicación y poner de relieve el rol que ejercen quienes laboran en el sector comunicacional.
Fuente: Prensa CEV