.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
55° Jornada MundialCampaña por la Vida Buena, que crea esperanza

SIGNIS ALC

19 mayo 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Campaña por la Vida Buena, que crea esperanza

Campaña por la Vida Buena, que crea esperanza

La Campaña se propuso promover actitudes positivas, valores humanos que permitan construir una sociedad más humana, tolerante, inclusiva, amorosa, etc…

Quebec, Canadá.- Durante la mesa de diálogo N° 7, con el tema “Campañas de transformación: Colaboracionismo entre medios de comunicación”, que se desarrolló en la primera jornada del Congreso mundial de SIGNIS, el lunes 19 de junio, Alejandro Caro, Presidente de SIGNIS Chile, expuso la experiencia de la campaña por la Vida Buena.  El comunicador chileno, que es también Director Ejecutivo de la Campaña, explicó que la campaña es una iniciativa comunicacional que está en marcha desde 1994. La iniciativa fue ideada e impulsada por el Padre Mario Zañartu SJ, quien invitó a diferentes profesionales de la comunicación, publicistas, creativos, productores con el propósito de emprender esta propuesta que promueva un cambio de actitud para lograr una Vida Buena.

 

De esta iniciativa, y del concurso creativo de varios profesionales de la comunicación, surgió la propuesta de crear dos personajes, un Ogro y un Pollo, que simbolizaran la dualidad en el comportamiento humano, por un lado la actitud agresiva, violenta y egoísta de unos, y por el otro, la bondad, la justicia y la solidaridad, partiendo de la constatación de que todos tenemos algo de Ogro y de Pollo en la vida diaria.

 

Por ello, según explicó Alejandro Caro, la Campaña se propuso promover actitudes positivas, valores humanos que permitan  construir una  sociedad más humana, tolerante, inclusiva, amorosa, etc.

 

La estrategia parte de las necesidades de la sociedad, dolores, sufrimientos y frustraciones de la gente, no como una verdad revelada, sino más bien en busca de la  VERDAD, con Mayúscula. No como algo impuesto desde arriba por los expertos, sino desde la base, la cual hace como suya

 

Así, “se parte de la estrategia de escuchar, proponer, en un marco de libertad para que las personas hagan propio el mensaje de la Campaña. En otras palabras, muy en la línea y para fraseando a Mons. Celli: “salir a pescar fuera de la pecera”, entrando en diálogo entre nuestra fe y la sociedad”, explica Caro.

 

Según destaca, a partir de esta estrategia de diálogo y respeto ha sido posible lograr “la confianza y la legitimidad con la comunidad lo cual nos permite construir un fuerte lazo con la sociedad y generar redes con otras instancias como el estado, el mundo político, el mundo de la educación, el mundo de buena voluntad que desea apoyar financieramente la campaña”.

 

Agregó que las “temáticas que desarrolla la campaña tienen su origen en niños que han respondido a través de focus group a sus necesidades e intereses que ellos tienen y consideran que se deben incluir en esta promoción de actitudes positivas. Aquí lo relevante se construye desde los niños. Posteriormente los profesionales de la comunicación producen y desarrollan  dichos contenidos”.

 

Para Alejandro Caro, desde la campaña se han desprendido otras actividades de promoción de actitudes positivas, como la empresa, la educación, la familia, la Iglesia.

 

Finalmente comentó que “se  han realizado cuatro campañas y entre y julio y agosto de 2017 se lanzará  la nueva campaña, con nuevos personajes, pues aparecerán más ogros y pollos  así como la versión femenina de dichos personajes y por supuesto también sus hijos e hijas. Esta campaña se puede apreciar que la vida como tal, no es blanco y negro, sino más bien tiene matices”, apuntó.

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
🇸🇻 La vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas -(FIP), Zuliana Lainez, visitó El Salvador para realizar un diagnóstico de la situación en la que los profesionales del periodismo cumplen su trabajo.

⚠ Algunos temas que se analizarán serán el espionaje a periodistas, además de la estigmatización, los ataques digitales y las agresiones a la prensa.

#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresion #ElSalvador #periodismo #FIP

Twitter

#Ecuador: Como #Estado, debemos sacrificar nuestra «buena liquidez» para invertirla bien y atender las múltiples necesidades insatisfechas de los más pobres.

Por @JusticiayPazEcu.

https://t.co/j5og0yrYUB
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner