La declaración final del 12° Mutirão de Comunicación, que se desarrolló el 23 y 24 de julio último, hizo un llamado a los cristianos católicos a una comunicación integral como un compromiso ético de acción. “Mirar a los ojos y a través de los ojos del otro, en su diversidad y en su condición real. Sólo es posible realizar esta misión haciéndose testigo y produciendo testimonios empáticos que consideren y viabilicen al otro”, dice una parte de la Carta de Belo Horizonte.

 

En el documento, el Comité Organizador del Mutirão de Comunicación reitera su confianza en que la comunicación inducirá cada vez más a una sociedad transformada, verdaderamente libre y fraterna.

 

La carta fue firmada por las organizaciones que promovieron el Mutirão: Comisión Episcopal de Comunicación Pastoral de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la Pastoral de la Comunicación, PASCOM Brasil, SIGNIS Brasil y la Red Católica de Radio, RCR.

 

La Declaración final destaca que los procesos de comunicación están ganando cada vez más relevancia en la vida social, “subidos rápidamente a las pantallas de diferentes tipos de dispositivos y plataformas”. El texto habla también de actos de violencia física y simbólica como un intento de oprimir y borrar las diversidades y minorías.

 

Para superar los problemas que enfrenta Brasil, especialmente en el campo de la comunicación, la Carta de Belo Horizonte propone un concepto más amplio de comunicación, que implica “una verdadera voluntad de abrirse al otro como condición esencial para un mundo más fraterno.

 

La carta hace una clara referencia a las advertencias realizadas por el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti: “el diálogo social auténtico incluye la capacidad de respetar el punto de vista del otro, admitiendo la posibilidad de que contenga convicciones e intereses legítimos (…). El debate público, si de verdad da espacio a todos y no manipula ni esconde información, es un estímulo constante que permite llegar más adecuadamente a la verdad o, al menos, expresarla mejor”.

 

El Mutirão de Comunicación reunió a más de 5.000 comunicadores católicos de todo Brasil, en un encuentro virtual de dos días para reflexionar sobre temas actuales de comunicación, compartir momentos de espiritualidad, y espacios de arte, los días, luego de lo cual se suscribió la Carta de Belo Horizonte, un documento que sintetiza los principales temas, cuestiones y compromisos en torno a una perspectiva de comunicación católica y cristiana en el país.

 

Acceda al documento completo: Carta de Belo Horizonte- Mutirão Comunicación 2021