Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Celebremos la Navidad en la Amazonía

SIGNIS ALC

23 diciembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Celebremos la Navidad en la Amazonía: en honor a la vida de líderes ambientales en Colombia

Celebremos la Navidad en la Amazonía: en honor a la vida de líderes ambientales en Colombia

Bogotá, Colombia.- En 2018 las hermanas Bethlemitas, como siempre, cantaban las novenas de Navidad con ese sabor amazónico, en la Vicaría del Sagrado Corazón de Jesús, en la diócesis de Florencia, en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia.

 

En ese entonces el grupo Comunicarte, dirigido por Alma Montoya, convirtió estas novenas en una serie radiofónica, que bautizó como “Celebremos la Navidad en la Amazonía”, con ayuda de agentes de pastoral.

 

“Nació desde la lectura de Laudato si’ en una lectura de contexto”, cuenta Alma Montoya a SIGNIS ALC precisamente en una Colombia con un 6% de territorio amazónico y que lidera la lista en el mundo con más asesinatos a líderes ambientales.

 

Pesebre en contexto

 

La serie consta de nueve capítulos de 15 minutos y todos los años es transmitida por la red de 140 emisoras comunitarias al sur de Colombia. Allí se narra el pesebre situado y adornado por las riquezas de sus territorios, donde indígenas, campesinos y pueblos afro se preparan para celebrar la venida de Jesús, un Jesús encarnado entre los más pobres.

 

“Estas novenas representan en paralelo lo que vivió la familia de Nazareth, hoy retratada en la Amazonía colombiana”, cuyo significado se entiende “desde la espiritualidad, desde la tierra, la importancia del aire” para enfrentar “a esos Herodes del extractivismo, el monocultivo, la deforestación, el asesinato de líderes, desplazamiento forzado y la xenofobia”, ha dicho Montoya.

 

De hecho, Alma ha vivido en carne propia el problema de la violencia: “Este año en los preparativos del noveno Foro Social Panamazónico (Fospa) nos mataron a un líder, a Marco Rivadeneira, que estaba en el comité organizador en el Putumayo”, lamenta.

 

Tentáculos del narcotráfico

 

Colombia lidera la lista de países en el mundo con el mayor número de líderes ambientales asesinados, para Alma el fenómeno responde a las redes de narcotráfico, manejadas por grupos armados al margen de la ley.

 

El remedio contra este flagelo: la conciencia de un pueblo. “Detrás de cada masacre se esconde el poder del dinero sucio y la corrupción”, puesto que “el narcotráfico, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, involucra a la población rural para convertirlos en carnada”.

 

“Todo por querer salir de la pobreza y cuando se percatan de su error, ya es muy tarde, es casi imposible escapar de los tentáculos del narcotráfico”, expresa la comunicadora.

 

La vida siempre vence

 

A todas luces acompañar a los pueblos amazónicos, campesinos y afros se convierte para muchas organizaciones y personas en un oficio de alto riesgo, “son convertidos en objetivos militares solo por alzar la voz contra la injusticia”, acota.

 

En todo este círculo vicioso el Estado tiene una cuota de responsabilidad a causa del olvido en el que tiene a estos territorios como “de una Policía y un Ejército que juegan en los dos bandos, aunque intenten negarlo, es tal el manejo del dinero en este negocio ilícito que se presta para sobornos”.

 

Pese a estas circunstancias, la vida siempre vence a la muerte, por ende, esta serie radiofónica creada hace dos años, cobra mucha vigencia, porque “en este contexto seguimos trabajando en las enseñanzas de Laudato si’, además  de las reflexiones del Papa en Querida Amazonía y, más recientemente, en las enseñanzas de Fratelli Tutti”.

 

El niño Dios amazónico se encarna adentro de la naturaleza y entre los pobres que, al grito de libertad, claman al cielo desde las entrañas de sus territorios.

 

Puede escuchar y descargar la novena aquí.

 

Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner