.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

20 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Chile optó por la izquierda. Boric fue elegido presidente

Chile optó por la izquierda. Boric fue elegido presidente

Santiago de Chile.- Luego de escrutado el 99.99% de los votos, se confirma el triunfo de Gabriel Boric, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevó a cabo el domingo 19 de diciembre. El candidato de izquierda se impuso al candidato José Antonio Kast, con una diferencia de 11,8% y será el próximo presidente de Chile.

 

Hasta las 01h42 de este lunes, el izquierdista Gabriel Boric obtuvo 55,9% de los votos, frente al 44,1% del candidato de extrema derecha, José Antonio Kast.

 

Boric, de 35 años, será el presidente más joven en llegar a la Casa Presidencial La Moneda. Su aparición en la palestra política se hizo visible en el marco de las movilizaciones sociales de 2011 y 2019.

 

Tras conocerse de su triunfo amplio, en Santiago de Chile y otras ciudades del país hubo multitudinarios festejos.

 

En su primer discurso pronunciado, tras confirmarse su victoria, un eufórico Boric anunció que se ha consumado “un giro histórico” y que su gobierno “será un Gobierno con los pies en la calle, las decisiones no se tomarán entre cuatro paredes de La Moneda”.

 

Según destaca la nota informativa de El País, “La victoria de Boric está cargada de hitos: este domingo votaron 8,3 millones de personas, el 55% del censo nacional, el mayor porcentaje desde que se implantó el voto voluntario en 2012, y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre. Además, es el único candidato en ganar un desempate después de salir segundo en el primer turno.

 

Cuando jure como presidente el 11 de marzo, tendrá 36 años y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del país. Kast se apresuró a reconocer la victoria electoral de su rival. “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó el líder ultraconservador.

 

Redacción: SIGNIS ALC, con información de El País

Categorías

Cookie Consent with Real Cookie Banner